Dinámica de desequilibrio clásica en la tasa de ganancia

  • José L. Nicolini-Llosa Conicet. Universidad de Buenos Aires

Resumen

Analizamos la dinámica clásica de desequilibrio en la tasa de ganancia. Para ello utilizamos un campo de desequilibrio dinámico encerrado dentro de un rango de estabilidad. En el centro, como equilibrio inestable, ubicamos el promedio de las tasas de ganancia de las empresas.

La tasa de beneficio de equilibrio o natural es la tasa promedio de las diferentes tasas de ganancia en la economía en cualquier momento del tiempo. La competencia fija dos incentivos opuestos. En el campo de desequilibrio competitivo en torno a la tasa natural, la competencia incentiva a las firmas a innovar para reducir costos de producción y así mejorar sus tasas de rentabilidad individuales. Esto mantiene la diferenciación de tasas oponiéndose así a la tendencia a la igualación de las mismas. Este incentivo al arbitraje aumenta con la distancia al centro. En el rango de estabilidad ambos incentivos opuestos, a innovar y a arbitrar, se equilibran uno con otro. Esta dinámica de desequilibrio induce mejoras de productividad a lo largo del tiempo y mantiene la tasa de ganancia positiva permitiendo la acumulación de capital. La tasa de ganancia de largo plazo es la secuencia de las tasas naturales a lo largo del tiempo.

El grado de monopolio según Kalecki reprime la competencia ampliando el rango de estabilidad aunque debilitando la innovación. La innovación se resiente porque algunos recursos son desviados hacia el mantenimiento de capacidad ociosa para proteger los beneficios oligopólicos.

Este trabajo se inspira en sus obras pero no pretende reproducir fielmente lo que los Clásicos “realmente propusieron”. Este trabajo quizás represente solo otra interpretación controversial de las vastas contribuciones de los autores citados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José L. Nicolini-Llosa, Conicet. Universidad de Buenos Aires
Investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Económicas, FCE-UBA, y profesor de la Facultad de Cs. Económicas de la UBA
Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Nicolini-Llosa, J. (2019). Dinámica de desequilibrio clásica en la tasa de ganancia. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (44). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1283
Sección
ARTICULOS