Un castillo armado: el primer golpe de la CIA en América Latina

  • Ricardo Vicente Universidad de Buenos Aires

Resumen

En 2014 se cumplen sesenta años del primer golpe de Estado pergeñado por la central de inteligencia estadounidense (CIA) en Latinoamérica. En ese momento histórico, en Guatemala, se ensayó un operativo modelo que luego sirvió de inspiración para otros que le sucedieron en el resto de Latinoamérica. El gobierno nacional, popular y democrático de Jacobo Árbenz Guzmán fue su víctima y los golpistas fueron coordinados y apoyados por la CIA: varios embajadores, militares reaccionarios, poderosos empresarios norteamericanos y locales y altos prelados dela Iglesia Católica. Estaconspiración incorporó a América Latina como nuevo escenario dela Guerra Fría.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Vicente, Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, profesor de la Maestría de Historia Económica y de las Políticas Económicas, investigador del IDEHESI.
Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Vicente, R. (2019). Un castillo armado: el primer golpe de la CIA en América Latina. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (43). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1297
Sección
ARTICULOS