Los proyectos de Nación en la Argentina. Modelos económicos, relaciones internacionales e identidad
Resumen
Aquel historiador intergaláctico fabulado por Eric Hobsbawm había concluido, luego de una somera investigación, que “los últimos dos siglos de la historia humana del planeta Tierra son incomprensibles si no se entiende un poco el término ‘nación’ y el vocabulario que de él se deriva”. A pesar de reconocer su importancia, la “cuestión nacional” permanece aún hoy como un tema árido, incómodo, tanto para sus teóricos como para los historiadores. Por lo pronto, miles de millones de individuos continúan clasificándose en grupos “nacionales”, sin que todavía se haya descubierto un criterio objetivo o subjetivo satisfactorio para caracterizar y diferenciar a cada uno de estos agrupamientos. Ni la más férrea autoridad de Stalin pudo imponer aquella definición que rezaba que una nación era “una comunidad estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura”.
Descargas
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de licencia Creative Commons 4.0. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.