Paternalismo, experiencia obrera y desarrollo del régimen de gran industria: la historia de ALUAR

  • Gonzalo Pérez Álvarez CONICET. Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew

Resumen

En este trabajo se observa la historia dela empresa ALUAR, desde su instalación en el marco de los proyectos de polos de desarrollo, la formación de un colectivo obrero que se pretendió fuera funcional a la empresa, hasta las primeras experiencias de organización obrera autónoma, las luchas, las resistencias y los cambios. Se desarrolla en mayor medida el proceso en los años ‘90, tras la imposición hegemónica del proyecto del capital financiero, observando allí los cambios que se produjeron en la región y el papel de ALUAR. Discutimos allí conceptos muy utilizados, como el de desindustrialización, y reflexionamos acerca del rol del Estado en esta nueva fase del capitalismo. Destacamos las transformaciones, los hitos en el proceso y las últimas huelgas, en el marco de la gran ampliación productiva de ALUAR.  Es evidente que durante los ‘90 se produjeron cambios en la lucha de la clase obrera y en sus formas de organización. También los hubo en la burguesía, que iba realizando diversas partes de su proyecto a través de la creación de la desocupación estructural, el disciplinamiento de la clase obrera y la mayor explotación de la fuerza de trabajo ocupada. La descripción y análisis de los principales conflictos permite entender en mayor profundidad el desarrollo de este proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Pérez Álvarez, CONICET. Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew
Becario doctoral del Conicet, Universidad Nacional de la Patagonia Sede Trelew, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, doctorado en Historia.
Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Pérez Álvarez, G. (2019). Paternalismo, experiencia obrera y desarrollo del régimen de gran industria: la historia de ALUAR. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (43). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1304
Sección
ARTICULOS