Tres variantes del pensamiento heterodoxo en economía internacional: las corrientes regulacionistas

  • Andrés Musacchio Conicet. Universidad de Buenos Aires

Resumen

Una de las escuelas del pensamiento crítico que han concitado mayor atención en las últimas décadas es la llamada “escuela de la regulación”. Se trata, en realidad, de un conjunto heterogéneo de aproximaciones, con influencias diversas y, aunque conforman un espacio de discusión relativamente común, admiten profundas diferencias entre pensadores y corrientes.

En el campo de la economía internacional, las divergencias resultan especialmente claras, y permiten distinguir los núcleos centrales de interés de cada vertiente, las influencias de otras escuelas y las aproximaciones metodológicas. Sobre una base común que se sustenta en el análisis histórico y la articulación de los procesos económicos con los políticos y sociales, pueden, sin embargo, distinguirse al menos tres corrientes autónomas. Por su espacio principal de producción e influencia, las denominaremos vertientes “parisina”, “grenoblesa” y “alemana”, a la que podría agregarse una cuarta variante, la “holandesa”.

El  propósito de este trabajo es presentar un escenario estilizado de los puntos nodales, de las principales características, de los avances que implica y los problemas que acarrea cada una de estas interpretaciones en el campo específico de la economía internacional. Como todo esfuerzo de síntesis, nos proponemos presentar un panorama sumamente esquemático y simplificado, una suerte de radiografía, que ayude a entender los fundamentos de cada una de ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Musacchio, Conicet. Universidad de Buenos Aires
Investigador Independiente del Conicet en el IIHES-IDEHESI. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Económicas, UBA.
Publicado
2019-02-21
Cómo citar
Musacchio, A. (2019). Tres variantes del pensamiento heterodoxo en economía internacional: las corrientes regulacionistas. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (42). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1306
Sección
ARTICULOS