El vínculo entre los condicionantes internos y la política exterior. Reflexiones sobre el caso argentino

  • Anabella Busso Conicet. Universidad Nacional de Rosario
Palabras clave: condicionantes internos, política exterior, Argentina, sociedad

Resumen

Este artículo intenta responder dos interrogantes que atraviesan la relación entre los condicionantes internos y la política exterior en Argentina. El primero está ligado al campo académico, e indaga sobre las razones de la llegada tardía al país de la influencia de los enfoques teóricos que destacan la necesidad de analizar los condicionantes internos para comprender adecuadamente el devenir de la política exterior. El segundo se vincula con aspectos político-ideológicos, y analiza por qué a partir del proceso de redemocratización los condicionantes domésticos crecieron en importancia como fuentes de la política exterior y generaron distintas respuestas por parte de los gobiernos de turno. Seguidamente, se describen breve y críticamente los efectos que ocasionaron cada una de dichas respuestas sobre los contenidos de la acción externa y las condiciones de vida de la sociedad.

Palabras clave: condicionantes internos, política exterior, Argentina, sociedad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Anabella Busso, Conicet. Universidad Nacional de Rosario

Investigadora independiente del Conicet. Profesora titular de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Publicado
2019-06-09
Cómo citar
Busso, A. (2019). El vínculo entre los condicionantes internos y la política exterior. Reflexiones sobre el caso argentino. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (52), 3-32. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1388
Sección
ARTICULOS