Un análisis de la pérdida de soberanía monetaria desde la teoría de la regulación: Argentina y Ecuador

  • Gonzalo Paredes Universidad de Guayaquil
Palabras clave: dolarización, convertibilidad, soberanía monetaria, teoría de la regulación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la pérdida de la soberanía monetaria en Argentina y Ecuador, e indagar por qué Ecuador mantiene un régimen sin moneda propia. La convertibilidad se fundó en la promesa de que no habría intervención de un poder colectivo, mientras que en la dolarización esta última instancia casi desapareció.

El marco de este trabajo es la estructura teórica de las investigaciones de los fundadores de la escuela francesa de la teoría de la regulación y la presentada por Bruno Théret. Este autor (2013) señala que la soberanía monetaria se sustenta mientras las tres dimensiones de la confianza: metódica, jerárquica y ética, hagan coalición. Cuando no es así, se identifica una crisis de la soberanía monetaria, y se abre la posibilidad de la pérdida, total o parcial, de la moneda.

El análisis comparativo presentado en este trabajo concluye que Ecuador asumió la pérdida de la soberanía monetaria de una forma muy distinta al caso argentino, que redujo los problemas de la restricción monetaria. Sin embargo, la pérdida de la soberanía monetaria, aunque no sea total, puede destruir el tejido social y productivo de una economía, y la coalición de confianzas que sustenta la moneda, es parte de su naturaleza institucional. Ninguna economía con shocks externos sucesivos y permanentes, y sin soberanía monetaria, puede sobrellevar la coalición existente, y más, si el entramado de deudas es excesivamente complejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gonzalo Paredes, Universidad de Guayaquil

Docente Investigador de la Universidad de Guayaquil y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Doctorando en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado
2019-06-09
Cómo citar
Paredes, G. (2019). Un análisis de la pérdida de soberanía monetaria desde la teoría de la regulación: Argentina y Ecuador. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (52), 109-139. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1394
Sección
ARTICULOS