Resultados económicos en la producción de granos bajo el signo del agronegocio en Argentina: Un análisis crítico

  • José Pierri Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Argentina, agronegocios, granos, rentabilidad

Resumen

El modelo de agronegocio se impuso en las últimas décadas en la producción agraria y particularmente en la de granos, en Argentina.  Las diversas instituciones o personalidades difusoras de ese paradigma afirmaron la conveniencia económica de adoptarlo, como la disminución de los costos de producción y comercialización y, por ende, la mejora en la rentabilidad de los productores. Esta línea de interpretación se fundamentó, principalmente, en un abordaje analítico del modelo, descriptivo de algunas experiencias en distintos cultivos en regiones y lapsos acotados, pero no se presentaron suficientes datos estadísticos que permitieran corroborar y cuantificar los beneficios económicos proclamados para los principales cultivos y en tiempos prolongados. 

El propósito de este trabajo es precisar el grado de conveniencia económica para los productores de incorporar el modelo de agronegocios en la producción de granos en las últimas décadas. Utiliza como fuente para elaborar sus datos estadísticos información proveniente de entidades públicas y privadas, entre ellas el Ministerio de Agroindustria, la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez del INTA, la revista Márgenes Agropecuarios y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Pierri, Universidad de Buenos Aires

Profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas

Publicado
2018-06-06
Cómo citar
Pierri, J. (2018). Resultados económicos en la producción de granos bajo el signo del agronegocio en Argentina: Un análisis crítico. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (50), 3-27. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1410
Sección
ARTICULOS