Rompiendo el molde: logros y desafíos de los nuevos bancos de desarrollo

  • Andrea Molinari Conicet. Universidad de Buenos Aires
  • Leticia Patrucchi Universidad Nacional de Moreno
Palabras clave: bancos de desarrollo, financiamiento, nuevos actores globales

Resumen

Las últimas décadas han sido de gran dinamismo en el mapa de actores financieros multilaterales y regionales. A la reforma y crecimiento de los bancos multilaterales y regionales de desarrollo existentes se suma la aparición de nuevas instituciones que vienen captando cada vez más atención por su desafío para analizar cambios o continuidades en la gobernanza económica global. Este trabajo indaga en qué medida dos de dichas iniciativas constituyen innovaciones institucionales a la banca de desarrollo tradicional. Específicamente, analizamos el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) en aquellos aspectos vinculados a su legitimidad representativa y dependencia de recursos. En base a sus documentos constitutivos, estratégicos y operativos, caracterizamos y comparamos sus modelos institucionales en esas dos dimensiones, observando algunas novedades en su gobernanza y diseño financiero de acuerdo al mapa de financiamiento multilateral preexistente, pero también se trata de arreglos institucionales disímiles, que en el caso del NDB parece tomar una forma más rupturista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Molinari, Conicet. Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía, Economía Internacional. Buenos Aires, Argentina.

CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Leticia Patrucchi, Universidad Nacional de Moreno

Licenciada en Sociología y Masgíster en Administración Pública (UBA). Universidad Nacional de Moreno, Departamento de Economía y Administración, Moreno, Argentina

Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Molinari, A., & Patrucchi, L. (2020). Rompiendo el molde: logros y desafíos de los nuevos bancos de desarrollo. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (54), 131-155. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1748
Sección
ARTICULOS