Confiar y esperar. El nacimiento de la burocracia sindical en la Argentina, 1917-1921

  • Eduardo Sartelli Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: burocracia, sindicato, clase obrera, conciencia

Resumen

El fenómeno de la burocracia sindical aparece en el campo de las instituciones de la clase obrera, es decir, del movimiento obrero. La forma de conciencia que le corresponde es la conciencia sindical o corporativa. El obrero se referencia aquí a un colectivo, el que resulta de la determinación económica más directa, es decir, de la posesión de una mercancía propia, la fuerza de trabajo. Tarde o temprano, para gestionar su precio y controlar las condiciones de uso, los obreros deben darse instituciones y un personal permanente. Aquí es donde tiene su asiento, en esta necesidad objetiva, la burocracia sindical. Se analiza aquí qué es la burocracia sindical, para tratar luego de establecer su fecha de nacimiento en Argentina, una vía para replantear viejos problemas, como el del ascenso del peronismo, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo Sartelli, Universidad de Buenos Aires

Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales. Docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.

Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Sartelli, E. (2020). Confiar y esperar. El nacimiento de la burocracia sindical en la Argentina, 1917-1921. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (54), 157-180. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/1749
Sección
ARTICULOS