El destino del siglo XXI

  • José Miguel Amiune Plan Fénix. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
Palabras clave: siglo XXI, orden internacional liberal, pandemia, confrontación EEUU-China

Resumen

Este artículo trata de plantear más interrogantes que certezas. Su objetivo central es identificar los factores históricos fundamentales que dan perfil propio al siglo XXI. Para lograrlo, examinamos las transiciones a los siglos XX y XXI, a través de la comparación de elementos, análogos o diversos, que caracterizaron ambos procesos. Una vez verificadas las diferencias o similitudes entre dichas transiciones, nos concentramos en profundizar los caracteres distintivos y originales del siglo XXI. Ello permite definir los factores esenciales de su inicio, configuración, continuidades y rupturas, respecto de la centuria anterior. En consecuencia, identificamos cuatro fenómenos principales que dan identidad y perfil propio al siglo XXI: el ocaso del sistema internacional liberal originado en el tratado de Versalles (1919); la emergencia de una nueva etapa del sistema capitalista, hegemonizada por el capital financiero; la irrupción de la primera pandemia de la historia universal; y la confrontación entre Estados Unidos y China por la generación y difusión de su poderío tecnológico y su expansión comercial, que definirá cuál de los dos liderará la 4° Revolución Industrial y, por ende, dominará la próxima globalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Miguel Amiune, Plan Fénix. Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales

Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y Master en Relaciones Internacionales por The Fletcher School of Law and Diplomacy, Tufts University. Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y del Plan Fénix.

Publicado
2021-04-16
Cómo citar
Amiune, J. (2021). El destino del siglo XXI. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (55), 65-86. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2019
Sección
ARTICULOS