La relación Estado-empresas durante los gobiernos de Lula da Silva, 2003-2011

  • Amanda Barrenengoa CONICET y Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Estado brasileño, empresas, gobiernos lulistas, desarrollo

Resumen

Este artículo aborda la relación entre el Estado y las empresas, a partir de las políticas de los gobiernos lulistas. Nos preguntamos por aquellos intereses que se entramaron en ese período en relación a la política exterior y a las políticas de infraestructura y desarrollo, en el marco de los procesos de integración regional e inserción internacional. Se parte de considerar el vínculo como una alianza pragmática signada por contradicciones estructurales y tensiones que se fueron agudizando. Desde una perspectiva histórica, se estudian las empresas involucradas en las obras de infraestructura de Brasil y la región sudamericana y se examinan las contradicciones en sus distintos niveles, marcando una distinción entre dos ciclos dentro del período 2003-2011. Para este análisis se recuperan datos e información cuantitativa y cualitativa provenientes de bibliografía especializada y documentos oficiales, junto con el contenido de entrevistas realizadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Amanda Barrenengoa, CONICET y Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata y becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Publicado
2021-04-17
Cómo citar
Barrenengoa, A. (2021). La relación Estado-empresas durante los gobiernos de Lula da Silva, 2003-2011. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (55), 185-210. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2024
Sección
ARTICULOS