Financiarización del régimen de acumulación en Argentina. Un análisis del período 2016-2018

  • Agustin Montecchia Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Sebastián Valdecanto Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Mar del Plata
Palabras clave: Argentina, financiarización, régimen de acumulación, divisas

Resumen

Este trabajo analiza, desde una perspectiva regulacionista, las características del régimen de acumulación emergente en la economía argentina a partir de la asunción del gobierno nacional por parte de la alianza Cambiemos desde diciembre de 2015. Mediante su análisis, se argumentar que con el cambio de gobierno efectivamente se produjo un cambio en el modo de regulación, que presentó características propias de lo que la literatura especializada denomina régimen de acumulación financiarizado o impulsado por las finanzas. Ciertamente, la forma institucional moneda y el sistema financiero volvieron a ocupar el lugar jerárquico de la configuración institucional, como en la etapa del régimen rentístico financiero del último cuarto del siglo XX, subordinando a la relación salarial, que había recobrado un rol protagónico durante el régimen de la post convertibilidad. El trabajo profundiza en la forma y en la lógica de funcionamiento que adoptaron el sistema financiero y la relación salarial que se describen, las especificidades del proceso de financiarización en Argentina, y concluye que se trató de una financiarización subordinada al ingreso de divisas .

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustin Montecchia, Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigador del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata. Maestrando en Historia Económica y de las políticas económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Sebastián Valdecanto, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Economía por la Universidad Paris Sorbonne-Cité, docente en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Publicado
2021-04-17
Cómo citar
Montecchia, A., & Valdecanto, S. (2021). Financiarización del régimen de acumulación en Argentina. Un análisis del período 2016-2018. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (55), 211-237. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2025
Sección
ARTICULOS