La posición política de integración regional del gobierno desarrollista en el marco de la ALALC (1958-1962)

  • Guadalupe Torrijo Di Marco Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: integración, América Latina, desarrollismo, Frondizi

Resumen

En este artículo se analizan, las posiciones político ideológicas del gobierno desarrollista de Arturo Frondizi (1958-1962) en relación a los principios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en el marco de la principal iniciativa de integración regional de la época la Asociación Internacional Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

El objetivo de este trabajo es aportar desde una perspectiva histórica, elementos al estudio del debate en torno a la integración regional y el desarrollo durante la década de 1960 y 1970 en América Latina, específicamente sobre dos prioridades contrapuestas como la integración nacional, sostenida por el gobierno argentino, en antagonismo a la integración regional, sostenida por un conjunto de especialistas, políticos e intelectuales de la época en la región.

Partimos de considerar que la contribución a la conformación de un Mercado Común en la región estuvo condicionada por la prioridad del desarrollo nacional mediante la expansión del mercado interno por sobre el desarrollo a través de la integración regional.

Para profundizar en el análisis fueron abordados cuatro corpus de fuentes. Por un lado, los discursos presidenciales desde 1958 hasta 1962 reunidos en cuatro tomos editados por el Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi en el año 2012. Por otro lado, las publicaciones de la revista trimestral Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, cuya creación data de 1966, y reúne los debates sobre integración de la época.

Los artículos editados de las intervenciones en el Seminario de Arica que se realizó en Chile en 1968 reunidos en la publicación dirigida por Osvaldo Sunkel Integración Política y Económica editado por los Estudios Internacionales en 1970, donde está excluida la presentación hecha por Rogelio Frigerio quien fue invitado a presentarse como ponente. Por último, la exposición de éste publicada en La Integración Regional. Instrumento de los monopolios en 1968. En estas dos últimas fuentes se plasmaron las dos posiciones en disputa entre los intelectuales latinoamericanos que intentaron acompañar el proceso de desarrollo e integración en la región.

Por lo tanto, en este trabajo se busca interpretar la posición del gobierno respecto a la integración regional, y cuestionar los fundamentos teóricos e intelectuales sobre la prioridad dada a la integración nacional a luz de los fundamentos de otras posiciones sobre el tema a la luz de las contradicciones con las acciones políticas concretas del proyecto desarrollista durante gobierno mencionado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Torrijo Di Marco, G. (2021). La posición política de integración regional del gobierno desarrollista en el marco de la ALALC (1958-1962). Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (57), 67-89. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2216
Sección
ARTICULOS