Malvinas: un conflicto colonial en el mundo bipolar

  • Rubén Laufer Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Malvinas, mundo bipolar, colonialismo, soberanía nacional

Resumen

La recuperación temporaria de las islas Malvinas por las fuerzas armadas argentinas el 2 de abril de 1982, y la posterior guerra colonialista desencadenada por Gran Bretaña, pusieron en primer plano la especificidad del conflicto Norte-Sur en las relaciones internacionales de la Argentina y de América latina. El intento de recuperación fue resultado de múltiples factores convergentes: la brutal disputa hegemonista de las dos superpotencias del mundo bipolar -EEUU y la URSS-; las contradicciones internas dentro de la dictadura terrorista instaurada en marzo de 1976, en la que facciones enfrentadas pretendían amalgamar los consejos cruzados de Washington y Moscú; las alternativas sociales y políticas de la Argentina dependiente; y las de la propia guerra de Malvinas como conflicto colonial de un país periférico frente a una gran potencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rubén Laufer, Universidad de Buenos Aires

Profesor de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2022-08-19
Cómo citar
Laufer, R. (2022). Malvinas: un conflicto colonial en el mundo bipolar. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (58), 49-70. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.58(2022)pp.49-70
Sección
ARTICULOS