Guerra de Malvinas: contrainsurgencia, desprofesionalización defensiva y derechos humanos

  • Sonia Winer CONICET. Universidad de Buenos Aires
  • Jerónimo Guerrero Iraola Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Guerra de Malvinas, contrainsurgencia, derechos humanos, Fuerzas Armadas

Resumen

El artículo analiza los efectos del adoctrinamiento en guerra revolucionaria y doctrina de seguridad nacional a partir de la guerra de Malvinas, poniendo el foco en las consecuencias de la introducción de la hipótesis “ideológica” de conflicto y en la división mundial de roles y funciones asignadas a las Fuerzas Armadas por las potencias imperiales durante la bipolaridad.  En esta línea, aborda dos aspectos o dimensiones de las mismas vinculadas entre sí: por un lado, respecto de la desprofesionalización de la defensa argentina y de su impericia para cuidar soberanía; por el otro, en materia de la vulneración de derechos humanos y prácticas de tortura sobre soldados conscriptos producidas durante el conflicto bélico ocurrido en el Atlántico Sur. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Winer, CONICET. Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Jerónimo Guerrero Iraola, Universidad Nacional de La Plata

UNLP. Centro de Ex Combatientes de Malvinas

Publicado
2022-08-19
Cómo citar
Winer, S., & Guerrero Iraola, J. (2022). Guerra de Malvinas: contrainsurgencia, desprofesionalización defensiva y derechos humanos. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (58), 135-156. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.58(2022)pp.135-156
Sección
ARTICULOS