Limitantes financieros y mandato contracíclico: manifestaciones recientes en los bancos multilaterales de desarrollo

  • Andrea Molinari CONICET. Universidad de Buenos Aires
  • Leticia Patrucchi Universidad Nacional de Moreno
Palabras clave: bancos multilaterales de desarrollo, IFIS, mandatos de desarrollo, recursos

Resumen

Dado su atractivo como fuente de financiamiento para los países menos desarrollados, los bancos multilaterales de desarrollo (BMDs) han crecido en cantidad y tamaño apoyados en sus particulares fuentes de financiamiento. Consideramos que esta “dependencia de recursos” no ha sido lo suficientemente bien problematizada en la literatura sobre BMDs, especialmente en cuanto a la exposición crediticia que tienen estos organismos con sus miembros prestatarios más grandes. Este trabajo caracteriza e identifica los efectos diferenciales de las tres fuentes que configuran la dependencia de recursos en los BMDs: aportes de capital, apalancamiento en los mercados y su función crediticia. Analizamos dichas fuentes particularmente en el Banco Internacional de Fomento (BIRF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y en dos acontecimientos recientes: el swap de riesgo implementado por dichos BMDs en 2015 y el efecto del default selectivo de Argentina sobre la suficiencia de capital del BID (2014). Encontramos una creciente relevancia del apalancamiento y la dimensión prestataria, que configura una dependencia de recursos que debilita el mandato de desarrollo de estos organismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Molinari, CONICET. Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía, Economía Internacional. Buenos Aires, Argentina. Conicet-Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires.

Leticia Patrucchi, Universidad Nacional de Moreno

Profesora, Universidad Nacional de Moreno, Departamento de Economía y Administración, Moreno, Argentina

Publicado
2022-08-19
Cómo citar
Molinari, A., & Patrucchi, L. (2022). Limitantes financieros y mandato contracíclico: manifestaciones recientes en los bancos multilaterales de desarrollo. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (58), 193-220. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.58(2022)pp.193-220
Sección
ARTICULOS