Algunas reflexiones en torno a la importancia económica de las Islas Malvinas

  • Andrés Musacchio CONICET. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Malvinas, petróleo, pesca, estructura productiva

Resumen

El artículo se propone analizar la evolución reciente de la economía de las Islas Malvinas, enfocando su estructura productiva y su morfología. Desde esa perspectiva, se exponen algunos elementos problemáticos en dos de sus actividades principales, la pesca y la exploración petrolera.

Si bien la cuestión de la guerra proyecta una influencia de largo plazo, la hipótesis de partida es que las características de la economía malvinense está determinada en lo fundamental por el contexto económico internacional de las tres últimas décadas más que por la cuestión regional y local.

Sobre la base de lo expuesto, el artículo procura estudiar algunas contradicciones de la estructura económica y algunos cambios reciente, como el Brexit, procurando extraer conclusiones para las negociaciones relativas a la soberanía. En tales negociaciones, de todas formas, Argentina sólo puede desplegar una estrategia exitosa en el marco de una política interna de desarrollo de sus fuerzas productivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Musacchio, CONICET. Universidad de Buenos Aires

Investigador independiente del Conicet. Profesor de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2022-08-19
Cómo citar
Musacchio, A. (2022). Algunas reflexiones en torno a la importancia económica de las Islas Malvinas. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (58), 177-191. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.58(2022)pp.177-191
Sección
ARTICULOS