Transformaciones socio-técnicas del capitalismo y focos de emergencia de la forma-emprendimiento. Una mirada del presente en perspectiva histórica

  • Susana Presta CONICET - Universidad de Buenos Aire
Palabras clave: capitalismo, transformaciones sociotécnicas, neoliberalismo, forma-emprendimiento

Resumen

Este artículo se centra en establecer diversos puntos de emergencia de la forma-emprendimiento que se inscriben en condiciones históricas que posibilitaron transformaciones sociotécnicas del capitalismo y la compleja relación entre neoliberalismo y capitalismo. Se trata de momentos históricos en los cuales convergen la conflictividad social y la crisis de los procesos de reproducción ampliada del capital, así como un ajuste en las articulaciones entre tácticas y estrategias orientadas al gobierno de la fuerza de trabajo. Por consiguiente, en la conjunción de las dimensiones de la superficie de emergencia histórica de lo que aquí se denomina forma-emprendimiento, se delinean paulatinamente formas de gobierno no solo sobre la fuerza de trabajo asalariada sino sobre aquellos individuos y sectores de la población no han podido o no podrán acceder a una relación salarial tradicional.

En este sentido, el artículo analiza distintas series de documentos de las décadas de 1950 y 1960, documentos de la escuela austríaca y de la economía social de mercado, y documentos de organismos internacionales sobre América Latina y el Caribe. Este análisis se propone dar cuenta de la construcción de un sujeto emprendedor como efecto de una economía de la desigualdad que opera sobre un ordenamiento y reincorporación en el mercado de las poblaciones desplazadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Susana Presta, CONICET - Universidad de Buenos Aire

Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Publicado
2022-12-31
Cómo citar
Presta, S. (2022). Transformaciones socio-técnicas del capitalismo y focos de emergencia de la forma-emprendimiento. Una mirada del presente en perspectiva histórica. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (59), 59-80. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.59(2022)pp.59-80
Sección
ARTICULOS