Trayectorias regionales en la cadena global automotriz. ¿Heterogeneidad u homogeneidad?

  • Javier Pérez Ibáñez CONICET - Universidad Nacional de San Martín
Palabras clave: cadena global automotriz, regionalización, trayectorias, heterogeneidad

Resumen

El objetivo de este artículo es evaluar las tendencias hacia la regionalización desplegadas por la industria automotriz a nivel global a partir de datos de comercio (Comtrade) y producción (OICA) entre los años 2001 y 2018. Para esto, en el primer apartado, se revistó la bibliografía existente sobre la cadena global de valor del sector automotor y luego, en el segundo, se analizó el desempeño de las cadenas entre 2001 y 2018 en torno a cuatro variables: producción de automóviles, nivel de regionalización, comercio exterior y desempeños comerciales. La interacción entre estas cuatro variables permitirá comparar los recorridos que cada región del mundo desplegó al interior de la cadena global en los primeros 18 años del siglo XXI. Como resultado se arribó a la conclusión de que, si bien la regionalización de la cadena fue un proceso de creciente relevancia a partir de 2001, no todas las regiones siguieron los mismos patrones de especialización.

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Biografía del autor/a

Javier Pérez Ibáñez, CONICET - Universidad Nacional de San Martín

Becario doctoral del CONICET, con sede en el Centro de Estudios Sociales de la Economía, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín

Publicado
2022-12-31
Cómo citar
Pérez Ibáñez, J. (2022). Trayectorias regionales en la cadena global automotriz. ¿Heterogeneidad u homogeneidad?. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, (59), 175-201. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/revistaCICLOS/article/view/2601
Sección
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