La planificación como herramienta política de transformación social. Reflexiones desde América Latina

  • Juan E. Santarcángelo Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: planificación, desarrollo, América Latina, transformación

Resumen

La planificación es un proceso mediante el cual un gobierno establece una serie de objetivos y diseña estrategias y políticas para alcanzarlos. Fue ampliamente utilizada en América Latina desde mediados de 1930 y alcanzó su auge durante el período de industrialización por sustitución de importaciones. Sin embargo, con la llegada de las dictaduras militares a comienzos de 1970 y el comienzo del neoliberalismo en la región, se redefinió el lugar del estado en la economía y la planificación económica fue abandonada como herramienta para conseguir objetivos. El propósito de este trabajo es contribuir a la recuperación de la planificación como una herramienta de política clave de transformación estructural de la economía, además de repensar, a partir de experiencias exitosas del pasado, cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar la planificación en el mundo actual. Para este fin, en este trabajo se estudian las principales características de cada una de las diferentes etapas que involucra el proceso de planificación, y se recupera a partir de experiencias históricas exitosas, cómo diferentes países han resuelto los enormes desafíos que supone llevar adelante el proceso de planificación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan E. Santarcángelo, Universidad Nacional de Quilmes

Doctor en Economía por la New School University. Investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de Quilmes. Director del Doctorado en Desarrollo Económico y del Centro de Estudios sobre Desarrollo, Innovación y Economía Política (CEDIEP) de la Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Santarcángelo, J. (2023). La planificación como herramienta política de transformación social. Reflexiones desde América Latina. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 30(61), 5-29. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.61(2023)pp.5-29
Sección
ARTICULOS