Orígenes, sentidos y alcances del concepto "estilos de desarrollo"

  • Diego Taraborelli Universidad Nacional de Quilmes
Palabras clave: pensamiento económico, América Latina, estilos de desarrollo, CEPAL

Resumen

En este artículo se rastrean los elementos principales del concepto estilos de desarrollo. En el análisis se busca establecer sus sentidos y alcances con el fin de aportar elementos para calibrar su capacidad explicativa sobre los procesos de desarrollo latinoamericano en la actualidad. La hipótesis que estructura el análisis sostiene que el concepto de estilos de desarrollo mantiene plena vigencia al momento de reflexionar sobre los senderos actuales para el desarrollo de los países de la periferia. En términos metodológicos, la investigación se apoya en la revisión de bibliografía especializada en historia del pensamiento económico latinoamericano y, fundamentalmente, en los aportes de los principales autores cepalinos detrás de la discusión sobre los estilos de desarrollo, de la que se subrayan las principales contribuciones y se señalan sus diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Taraborelli, Universidad Nacional de Quilmes

Investigador del Centro de Estudios en Desarrollo, Innovación y Economía Política, en la Universidad Nacional de Quilmes.

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Taraborelli, D. (2023). Orígenes, sentidos y alcances del concepto "estilos de desarrollo". Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 30(61), 31-52. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.61(2023)pp.31-52
Sección
ARTICULOS