La postura de las organizaciones petroleras ante la suba de precios del petróleo en 2003-2008: ¿agotamiento de recursos o falta de inversiones?

  • Jimena Segura Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento
Palabras clave: organizaciones petroleras, precios, agotamiento, inversiones

Resumen

En este artículo se exponen y analizan los principales trabajos desarrollados por agencias y organizaciones internacionales vinculadas a la industria del petróleo, como el World Energy Council (WEC), la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Energy Information Administration (EIA), la Commodity Futures Trading Commision (CFTC), el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para dar cuenta del fenómeno de suba de precios del petróleo y el comportamiento de la inversión en el período 2003-2008. A partir del análisis de dichos estudios se observa que, a través de diferentes mecanismos y la atribución de diferente protagonismo, estos estudios vinculan mayormente el fenómeno observado con el inicio de una nueva etapa donde se revelaría la escasez y el progresivo agotamiento del petróleo, que desembocaría en una mayor inelasticidad de la oferta de crudo respecto de períodos previos de suba del precio. Sin embargo, estos señalamientos pierden fuerza ante los subsiguientes períodos de caída en el precio y de sobreproducción de crudo, lo que pone en cuestión el rigor de su análisis y la consistencia de manifestar la escasez física a través de variables de carácter económico: precio; costo; capacidad excedente; beneficios o renta por escasez.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jimena Segura, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento

Doctora en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la UBA, e investigadora en la UBA y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Segura, J. (2023). La postura de las organizaciones petroleras ante la suba de precios del petróleo en 2003-2008: ¿agotamiento de recursos o falta de inversiones?. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 30(61), 53-78. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.61(2023)pp.53-78
Sección
ARTICULOS