Políticas sociales en Argentina: relaciones intergubernamentales, actores e implementación en ciclos sociopolíticos

  • Cynthia Ferrari Mango Universidad Nacional de La Matanza
  • Matías Reiri Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • Kevin Martínez Universidad Nacional de La Matanza
Palabras clave: relaciones intergubernamentales, políticas sociales, actores, implementación

Resumen

En las últimas décadas, se promulgaron programas sociales en Argentina en los cuales intervienen diversos niveles de gobierno y actores no estatales. Dicho proceso se realiza desde principios de este siglo, con el telón de fondo del neoliberalismo, donde primaron tres modelos que corresponden a tres ciclos sociopolíticos.

En este marco, el objetivo general es analizar las particularidades de las relaciones intergubernamentales (RIG) materializadas en la política social a través de los diferentes ciclos sociohistóricos. Específicamente, en primer lugar, se caracteriza el entramado intergubernamental en torno a los programas sociales teniendo en cuenta la verticalidad y/u horizontalidad, y también los canales formales y/o informales. En segundo lugar, se aborda la implementación en el territorio desde dimensiones materiales, funcionales y políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cynthia Ferrari Mango, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciada en Ciencia Política por la UNLAM, Magíster en Políticas Públicas por FLACSO, y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente del CONICET con lugar de trabajo FLACSO/IICSAL. Docente e investigadora en el Área Estado y Políticas Públicas y la UNLaM.

Matías Reiri, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Licenciado en Ciencia Política por la UNLAM. Becario doctoral del CONICET con lugar de trabajo en FLACSO/ IICSAL, docente e investigador en la UNLaM.

Kevin Martínez, Universidad Nacional de La Matanza

Licenciado en Ciencia Política por la UNLAM, e investigador en la misma universidad.

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Ferrari Mango, C., Reiri, M., & Martínez, K. (2023). Políticas sociales en Argentina: relaciones intergubernamentales, actores e implementación en ciclos sociopolíticos. Ciclos En La Historia, La Economía Y La Sociedad, 30(61), 117-151. https://doi.org/10.56503/CICLOS/Nro.61(2023)pp.117-151
Sección
ARTICULOS