El empresariado español en Argentina: la creación de la Fundación Cámara Española de Comercio
Resumen
Este trabajo aborda el estudio de la entidad que agrupó a los principales representantes de un núcleo empresarial ibérico en Argentina, durante los años de la convertibilidad (1991-2001): la Fundación Cámara Española de Comercio en Argentina (FUCAES). Se analizan los motivos de su creación y su naturaleza, así como sus objetivos y el tipo de actividades realizadas en esos años. Se incluye una perspectiva amplia que toma como marco general, por un lado, la estrategia de internacionalización de las empresas españolas y, por otro, las condiciones de las políticas neoliberales y sus consecuencias en la Argentina. Se observa que la función de la entidad ibérica durante el periodo estudiado se vinculó a un trabajo ofensivo conjunto por parte de empresas españolas, ancladas en áreas económicas clave de la economía argentina, y beneficiadas por las condiciones del modelo imperante. El trabajo pretende, además, valorizar los aportes de un enfoque heterodoxo en la Historia de las empresas, que supera las limitaciones de visiones ortodoxas que apenas ven en la empresa moderna a un agente pasivo o un reflejo, más que a un verdadero actor con efecto sobre el devenir de los aspectos políticos y culturales de las sociedades.
Descargas
Derechos de autor 2024 Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, con derechos de licencia Creative Commons 4.0. La misma permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.