Enfoque y alcance

H-industri@ es una publicación semestral que aparece cada junio y diciembre, especializada en temas de historia industrial, de los servicios y de las empresas en América Latina. La revista es editada por el Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana dependiente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires con el propósito de alentar la difusión de investigaciones originales sobre estas temáticas. El objetivo es promover el contacto entre investigadores de América Latina, difundir los resultados de sus trabajos y alentar el debate y la discusión crítica sobre estas problemáticas centrales del desarrollo económico de la región.

H-industri@ is a half-yearly journal published every june and december, specializing in topics of industrial history, of the services and the enterprises in Latin America. The journal is edited by the Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana that depends on the Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires with the intention to encourage the diffusion of original investigations on this particular subject-matter. The aim is to promote greater communication between economic historians of Latin America, to spread the results of their work and to encourage the debate and the critical discussion on this central topic of the regional economic development.

Proceso de evaluación por pares

H-industri@ aceptará artículos sobre historia de la industria, los servicios y las empresas en su sentido más amplio, con diversidad de enfoques teóricos y metodológicos: estudios de ramas o de sectores de la industria, los transportes o las finanzas; análisis sobre la elaboración y la aplicación de políticas públicas; e investigaciones referidas a las empresas o a la constitución de diversas formas de organización de representación de los intereses empresariales. H-industri@ aceptará también la publicación de investigaciones que alienten la superación de las fronteras que tradicionalmente ha establecido la historia de la industria y de la empresa; especialmente en lo referido a la problemática de la gestión y la organización del trabajo y, en términos más generales, acerca de las diversas dimensiones de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios.

Los trabajos deberán ser originales y no deberán haber sido puestos a consideración de otras revistas simultáneamente. Para avanzar con el proceso de revisión es obligatorio seguir todas las "Normas para autores", cuyo incumplimiento será motivo suficiente para no admitir el texto. Al recibir una contribución, los editores de la revista evaluarán su pertinencia en relación a los tópicos de interés de la publicación, y decidirán si enviarla o no al proceso de revisión. El dictamen será elaborado de forma anónima por dos pares académicos, especialistas o árbitros expertos bajo la modalidad doble ciego, sugeridos por los miembros de la Dirección de la revista. Cuando haya discrepancia entre las evaluaciones, el texto se enviará a un tercer árbitro, cuya decisión definirá el dictamen final. El resultado se dará a conocer al autor en un plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de recepción del original, junto con los comentarios, sugerencias y observaciones. La evaluación será inapelable en todos los casos.

Cuando el resultado sea positivo y se hayan señalado modificaciones, se solicitará la reelaboración del manuscrito de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El autor podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. El texto reelaborado se enviará a los especialistas que originalmente lo arbitraron para que constate que se realizaron las sugerencias. Una vez que la segunda versión haya sido aceptada por los pares académicos, no podrán hacerse nuevas modificaciones, con excepción de la adaptación a las normas para la entrega de originales de la revista.

Protocolo frente a plagios

El Comité Editorial es el cuerpo responsable de la detección de posibles plagios. En caso de detectarse contenido plagiado en algún trabajo puesto a consideración de H-industri@, el mismo será excluido del proceso editorial de manera inapelable y se procederá de la siguiente manera:

  • Notificación a la instancia académica superior del autor.
  • Notificación a los autores afectados por el plagio.

En caso de determinarse el plagio en un artículo ya publicado:

  • Remoción del trabajo de la plataforma de la revista.
  • Anuncio indicando que era un texto que utilizaba contenido plagiado, con los detalles y la justificación de la decisión.
  • Notificación al autor y al editor del trabajo afectado por el plagio.

Queda bajo exclusiva potestad del Comité Editorial la decisión de excluir al autor que haya incurrido en la falta de otros números de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio que sostiene que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Código de conducta y buenas prácticas

Los manuscritos presentados cumplirán con las normas éticas siguiendo el Código de Conducta y Buenas Prácticas (2011) reelaborado por la Universidad Complutense en base a la propuesta del Committee on Publication Ethics (COPE) y la Resolución 2057/06: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET.

Los trabajos que no cumplan con las normas éticas de la revista serán rechazados.

Compromisos generales de la Editorial

La entidad editora, en la persona de su Director, como parte de la Universidad de Buenos Aires, se compromete a la difusión de obras nuevas y preservación de obras destacadas. Cumplirá con todas las normas académicas respetando el derecho de autor. De acuerdo al código de conducta y buenas prácticas, el Director será responsable de todo lo que se publique en la revista, atendiendo a las solicitudes de autores y lectores, cumpliendo con procesos que garanticen la calidad de lo publicado, defendiendo la libertad de expresión, impidiendo que intereses comerciales comprometan las normas deontológicas y publicando erratas, aclaraciones y/o retractaciones según corresponda; esforzarse en lograr financiamiento para integrar una estructura editorial estable, propugnar el conocimiento de la revista.

Entrega de información relativa a una publicación

Los miembros del equipo de la revista se comprometen a no divulgar manuscritos, no traicionar la confianza depositada en ellos en cuanto al anonimato y proceso editorial, sea de artículos ya publicados como así también de artículos en evaluación y/o rechazados.

Interacción con los autores

Los autores enviarán sus comunicaciones por el sistema en línea, no obstante ellos tendrán derecho a conocer las decisiones parciales y finales sobre su artículo y tiempo de demora estimado. Serán asistidos por algún miembro de la Secretaría de Redacción.

Interacción con los evaluadores

Los evaluadores serán seleccionados por el Comité Editorial. Serán contactados por correo electrónico para trabajar en la plataforma. Su trabajo será certificado pero no remunerado. Serán asistidos por algún miembro de la Secretaría de Redacción. Los evaluadores que no manifiesten compromiso con el cumplimiento de calidad y plazos esperados no serán convocados nuevamente. Los evaluadores que demuestren compromiso de calidad podrán ser consultados para requerir opiniones sobre su labor, recomendaciones de árbitros y de calidad académica. Más allá de las grillas específicas de evaluación se privilegiará la mirada holística de los manuscritos a evaluar y se aceptarán todas las sugerencias de éste, incluyendo aquellas que alteren la evaluación interna/formal.

Respecto de críticas hacia los artículos publicados

La revista publicará erratas o correcciones cuando correspondiere.

Integridad ético-académica

No se aceptarán comunicaciones resultantes de investigaciones falaces o reñidas con los principios éticos de las disciplinas, así como del respeto a los derechos básicos establecidos en la Constitución Nacional y tratados de igual nivel. La información sobre nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Los autores de las entrevistas se comprometen a cumplir las normas éticas de realización de las mismas, incluyendo el permiso expreso de los entrevistados para publicarse la misma y ser individualizados. La información agregada se publicará con detalles suficientes para describir los fenómenos pero no para individualizar personas, adhiriendo a la Ley Nacional de Secreto Estadístico (Ley Nacional de la República Argentina N° 17.622).

Los autores deberán observar el Código de Conducta y Buenas Prácticas arriba mencionado, al cual adhiere H-industri@: Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina. En cumplimiento del mismo, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El Código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos de H-industri@. Los trabajos que no cumplan con estas normas serán rechazados.

La revista se reserva el derecho de volver a aceptar un envío de los mismos autores.

Aspectos Comerciales

La revista opera bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC 4.0). H-industri@ es una publicación gratuita sostenida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que protege los derechos intelectuales de sus miembros.

Conflicto de intereses

Deberá aclararse si el artículo recibió apoyo financiero, tipo de entidad que lo apoyó y tipo de apoyo que recibió. Los lectores tienen derecho a conocer las fuentes de financiamiento y los posibles sesgos del artículo.

Sponsors

Historial de la revista

La realización de las Primeras Jornadas de Historia de la Industria y los Servicios en el año 2007 puso en evidencia la existencia de un gran interés en torno de la historia industrial en la Argentina. Por ese motivo se creó H-industri@, una publicación semestral en formato digital especializada en temas de historia industrial latinoamericana. Su propósito es promover el contacto entre investigadores de la Argentina y de América Latina que se dedican al tema, difundir los resultados de sus trabajos y alentar el debate y la discusión crítica sobre esta problemática central del desarrollo económico de la región.

Más específicamente, su contenido abarca artículos sobre historia de la industria en su sentido más amplio, con diversidad de enfoques teóricos y metodológicos: estudios de ramas o de sectores de la industria; análisis sobre la elaboración y la aplicación de políticas públicas, e investigaciones referidas a la constitución de diversas formas de organización y representación de los intereses empresariales. A fin de facilitar su difusión y discusión, se permite el acceso libre y gratuito de los artículos en texto completo, en formato digital.