Política industrial, PyMEs y los dilemas del largo plazo

Un análisis a partir del sector metalmecánico de San Martín

  • Marina Dossi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de San Martín
  • Genaro Grasso Centro Cultural de la Cooperación e Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires I-Ciudad.
  • Sonia Balza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Pequeñas y medianas empresas, sector metalmecánico, política pública

Resumen

El presente artículo expone los resultados obtenidos a partir de la realización de una encuesta semi-estructurada hecha a 85 pequeñas y medianas empresas metalmecánicas del partido de General San Martin, ubicado en el conurbano norte de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es exponer las fortalezas y debilidades que presentan dichas pymes, cómo las influye el contexto macroeconómico y brindar algunas herramientas para la gestión de políticas públicas. Las pymes industriales son el núcleo productivo del partido de General San Martín. El 67% del Valor Agregado Bruto (vab) del municipio corresponde a la industria manufacturera. Los sectores más relevantes son, principalmente, el metalmecánico, el textil y el plástico. Asimismo, una parte importante de dicho tejido industrial está conformado por pequeñas y medianas empresas, por lo que San Martín fue declarada en 2015 como “Capital nacional de la Pequeña y Mediana Industria”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marina Dossi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad de San Martín

Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Docente en la Maestría en Sociología Económica de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM).

Genaro Grasso, Centro Cultural de la Cooperación e Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires I-Ciudad.

Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Estudiante de la Maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM). Investigador del Centro Cultural de la Cooperación y del Instituto de Políticas Públicas para Buenos Aires I-Ciudad.

Sonia Balza, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Sociología Económica por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Dossi, M., Grasso, G., & Balza, S. (2019). Política industrial, PyMEs y los dilemas del largo plazo. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (24), 91-114. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1557
Sección
Artículos