La Ilha das Enxadas bajo dominio de la familia Lage (1823 -1882)

  • Thiago Mantuano Universidade Federal Fluminense
Palabras clave: Rio de Janeiro, operación portuaria, Ilha das Enxadas

Resumen

Este artículo pretende demostrar cómo la familia Lage integró la Ilha das Enxadas en la actividad portuaria de Río de Janeiro del siglo xix. Para hacerlo, explicaremos brevemente cómo esta isla se estableció y se adaptó a la operación portuaria en la Corte del Imperio, en una lógica precapitalista y con la prevalencia de los almacenes. También buscaremos aclarar críticamente la historia comercial de la familia Lage, especialmente la trayectoria del comandante Antônio Martins Lage, exponiendo cómo el control productivo de esa isla fue llevado a cabo por estos comerciantes, transformándola en una importante unidad productiva para la operación portuaria en Río de Janeiro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Thiago Mantuano, Universidade Federal Fluminense

Doutorando em História Social pelo Programa de Pós-Graduação em História Social da Universidade Federal Fluminense. Bolsista do Programa de Excelência Acadêmica da Coordenação de Aperfeiçoamento do Pessoal de Ensino Superior.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Mantuano, T. (2020). La Ilha das Enxadas bajo dominio de la familia Lage (1823 -1882). H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (26), 1-15. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1769
Sección
Artículos