La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis

El caso de la Unión Industrial Argentina en los períodos 1989-1991 y 1999-2003

  • Marina Virginia Dossi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Altos Estudios Sociales (de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM) / Universidad de Buenos Aires (UBA)
Palabras clave: Representación corporativa, Unión Industrial Argentina, Acción corporativa empresaria

Resumen

En los ’90 se aplicaron en América Latina reformas neoliberales que modificaron las estrategias y acciones de los sectores sociales, políticos y económicos. En la Argentina, el modelo neoliberal presentó particularidades que llevaron a los sectores económicamente dominantes a desplegar distintas acciones para influir y presionar sobre los agentes estatales. Las asociaciones empresarias fueron uno de los espacios a partir de los cuales los diferentes sectores empresarios dirimieron las estrategias a desplegar a partir de las heterogeneidades y fragmentaciones en el seno de cada sector empresario. El trabajo propone analizar las estrategias de formación de consenso y construcción de representación en la Unión Industrial Argentina (UIA) a partir de la heterogeneidad de intereses internos en dos momentos coyunturales: el primer período, entre 1989-1991, se inicia con una crisis inflacionaria tras la cual se implementan y consolidan las reformas neoliberales; el segundo, abarca los años 1999-2003, cuando tras la crisis y eclosión del modelo neoliberal se establecen nuevas pautas para el funcionamiento de la economía, modificando las estrategias de acumulación de los actores económicos involucrados. Este análisis también considera los vínculos que la UIA mantiene con otras corporaciones empresarias y con los agentes estatales. Se estudia al empresariado a partir de sus organizaciones representativas, ya que su perdurabilidad en el tiempo y la permanencia de sus integrantes en sus estructuras, las constituye en un objeto relevante de análisis, al poner en evidencia su rol fundamental como actores políticos y formadores de la acción corporativa empresaria (ACE) y de su posterior expresión colectiva. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-22
Cómo citar
Dossi, M. (2014). La formación de consensos en las asociaciones empresarias bajo contextos de crisis. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (15), 161-196. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/735
Sección
Empresas y empresarios