Las grandes empresas nacionales de la Argentina bajo los gobiernos del kirchnerismo

  • Alejandro Gaggero
  • Martín Schorr
Palabras clave: Elite empresarial, Kirchnerismo, Capital nacional

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar la evolución de los rasgos centrales de las grandes empresas de capital argentino durante los gobiernos kirchneristas, identificando continuidades y rupturas respecto al legado de las políticas neoliberales de la década de 1990. Focalizándose en las firmas que integran las 200 de mayor facturación anual (excluyendo a las firmas financieras y a las agropecuarias) durante el período 2001-2015, se estudian tres aspectos centrales de esta elite: cómo varió la presencia del capital nacional al interior de la cúpula empresarial, cuáles fueron las fracciones empresariales ganadores y perdedoras del período y, por último, se indaga específica-mente en la trayectoria de las empresas con participación estatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Gaggero
Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Martín Schorr
Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM), Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Publicado
2017-12-13
Cómo citar
Gaggero, A., & Schorr, M. (2017). Las grandes empresas nacionales de la Argentina bajo los gobiernos del kirchnerismo. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (21), 54-75. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1038
Sección
Artículos