La inventiva popular frente a las nuevas formas del transporte

prensa, publicidad y cartas a Perón (1946-1955)

  • Hernán Comastri
Palabras clave: Imaginarios, Peronismo, Transporte

Resumen

El presente trabajo analiza las formas específicas en que las transformaciones en la industria del transporte fueron social y culturalmente procesadas por las clases populares de la Argentina del primer peronismo. Estos cambios en las representaciones e imaginarios en torno al transporte quedaron registrados en la correspondencia enviada a Perón por la ciudadanía entre 1946 y 1955, a través del cual el gobierno buscó sumar ideas, reclamos, pedidos y consejos a la elaboración del Segundo Plan Quinquenal. En estas cartas se observan tanto proyectos innovadores referidos a nuevos medios de transporte, como una recurrente preocupación por ofrecer una solución práctica a los problemas propios de la reciente masificación del automóvil en las calles y rutas del país, aunque principal-mente, en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto, en diálogo con (pero no necesariamente subordinado a) los discursos públicos de la prensa, la publicidad, la ficción y la propaganda política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernán Comastri
Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad de Buenos Aires (UBA), Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”.
Publicado
2018-08-14
Cómo citar
Comastri, H. (2018). La inventiva popular frente a las nuevas formas del transporte. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (22), 1-16. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1133
Sección
Artículos