Fábrica y localidad

La construcción de la identidad industrial: el caso de la cervecería y maltería Quilmes

  • Cintia Russo
Palabras clave: Identidad Industrial, Vivienda, Reclutamiento

Resumen

La construcción de la identidad industrial de una localidad ha tenido durante los siglos XIX y XX una base material, el trabajo en la fábrica, y a su vez un referente de carácter simbólico, las experiencias co-munes del colectivo (que involucra y protege). Esta identidad y pertenencia se forja en el tiempo y en el espacio. La historia de una fábrica y la geografía de un lugar son el marco, en nuestro caso, del proceso simbólico de construcción de identidades limitadas a una actividad industrial y una localidad. La Cerve-cería Quilmes y sus trabajadores constituyen un pequeño conjunto que puede dar cuenta de los meca-nismos poco explícitos de la identidad y de la construcción colectiva del espacio imaginario. La fábrica de cerveza es para la comunidad su sello y parte de una misma historia en donde se funden localidad y marca.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cintia Russo

Universidad de Quilmes-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cómo citar
Russo, C. (1). Fábrica y localidad. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (2), 1. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/478
Sección
Notas y Comunicaciones