La producción cinematográfica en la Argentina

Datos, formas de organización y tipos de empresas

  • Carolina Barnes
  • José A. Borello
  • Adrián Pérez Llahí
Palabras clave: Organización de las actividades culturales, Producción cinematográfica, Tipologías de producción de cine.

Resumen

Cualquier investigación sobre la producción cinematográfica desde una perspectiva econó-mica u organizacional encuentra serios escollos de información. Parte del problema tiene que ver con deficiencias de los datos disponibles. Pero también debe tenerse en cuenta la misma naturaleza de estas actividades, que se organizan por proyectos y en las cuales la empresa, como agente organizador de recursos, tiene un rol menor al observable en otras actividades económicas. Esto tiene consecuencias en términos de la calidad de la información estadística que se produce. Asociado a ello notamos que se ha avanzado relativamente poco en la pro¬ducción bibliográfica que apunte a caracterizar a las empresas productoras de cine en nuestro país. En este marco, el objetivo del artículo es caracterizar la producción cinematográfica en la Argentina. En función de este objetivo nos proponemos: i) desarrollar una tipología de formas de producir cine; (ii) describir y comparar la información procedente de las fuentes secundarias existentes; y por último, (iii) caracterizar a los agentes involucrados en la produc¬ción cinematográfica. Las conclusiones centrales del artículo muestran, por un lado, las limitaciones de la infor¬mación estadística existente acerca del campo cinematográfico argentino y, por otro lado, dan cuenta de una gran diversidad de formas de producción cinematográfica que están íntima¬mente relacionadas con una diversidad de tipos de empresas. El artículo se basa en la biblio¬grafía existente, un conjunto de fuentes secundarias y los hallazgos de un proyecto más am¬plio de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-06-01
Cómo citar
Barnes, C., Borello, J., & Pérez Llahí, A. (2014). La producción cinematográfica en la Argentina. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (14), 17-49. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/655