Estado, desarrollo económico y nuevas provincias. El fracaso de un plan estatal para el sur argentino: la Corporación Norpatagónica (1957-1958)

Martha Ruffini

Resumen


En 1957 y durante el gobierno militar fue creada la Corporación Norpatagónica, un orga-nismo dotado de amplios poderes y destinado a promover el crecimiento económico del sur. En la gestación de la Corporación participaron la Dirección General de Fabricaciones Mili¬tares y los interventores federales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. La firma del tratado despertó críticas en los convencionales reunidos en el sur, actitud que se replicó al iniciarse el gobierno constitucional en 1958 y que implicó la anulación del tratado por el Congreso nacional y las legislaturas. Las argumentaciones vertidas pusieron en contra¬punto la intención oficial de desarrollo minero con la organización dada a la Corporación que fue considerada vulneratoria de las autonomías y atentatoria de la soberanía provincial.
La creación de una Corporación destinada a administrar los recursos naturales de gran parte del sur, con autoridades propias y una jurisdicción delimitada territorialmente, puede ser incluida dentro de los planes de desarrollo diseñados para el sur durante la etapa de de-pendencia estatal. Pero el incumplimiento parcial de los mismos que remitía a un Estado poco comprometido con las necesidades del sur, unido a las prevenciones vinculadas con la opor¬tunidad de la creación de la Corporación Norpatagónica durante el gobierno militar, las am¬plias atribuciones otorgadas a la misma, la apertura propuesta al capital extranjero y el temor ante la instalación de una estructura administrativa que se superpusiera a las autoridades pro¬vinciales y resultara fuente de conflicto, constituyeron argumentaciones consensuadas por el arco dirigente nacional que provocaron la anulación del tratado.

Texto completo:

PDF




Copyright (c)



Los artículos de H-industri@ son incluidos en los siguientes índices bibliométricos:



Desde 2014 esta revista pertenece al "Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas" del CAICyT-CONICET (como Nivel 1).


También es catalogada por

Esta revista es realizada en el marco de las actividades del AESIAL y publicada por el IIEP-Baires, de la FCE-UBA.





Licencia de Creative Commons
H-industri@ está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.



ISSN 1851-703X
Editor responsable: Marcelo Rougier
Propietario: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana
Rector: Alberto Edgardo Barbieri
Av. Córdoba 2122, 2º piso, CP C1120 AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Registro DNDA en trámite