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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o RTF
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado exacto 13 puntos; el tamaño de fuente es 11 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

La Revista de Investigación en Modelos Financieros es una publicación bianual (Junio y Diciembre), de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, Argentina. Especializada en trabajos de investigación en modelos financieros aplicados a la economía y la gestión.

Presentación y selección de trabajos

En la Revista de Investigación en Modelos Financieros, se evalúan y se publican los siguientes tipos de trabajos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta referencias.

Las contribuciones que concursan deben ser originales, inéditas y no estar postuladas de manera simultánea en otras revistas u órganos editoriales. Se reciben artículos en español, portugués e inglés. Los trabajos serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar los trabajos recibidos son evaluados por los miembros del comité editorial, quienes determinarán la pertinencia de su publicación. Luego de establecer que el trabajo cumple con los requisitos temáticos, además de las normas editoriales indicadas en estas instrucciones, será enviado a dos miembros del comité de referato quienes determinarán en forma anónima: a) publicar sin cambios; b) publicar después de hacer ajustes; y c) no publicar. El proceso de arbitraje de los trabajos se realiza en la modalidad de doble ciego, garantizando la confidencialidad y el anonimato de autores y árbitros. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer miembro del comité de referato, cuya decisión definirá su publicación. Cuando un trabajo es catalogado como “publicar después de hacer ajustes”, el o los conceptos que lo sustentan, son puestos a consideración del autor(es) para que efectúe las reformas propuestas en un periodo no mayor a 30 días. El equipo de trabajo de la revista mantendrá informado al autor(es) durante las diferentes etapas del proceso editorial.

Requisitos de extensión y normas editoriales

Los artículos deben ser enviados en archivo de texto Word. El texto en Word debe contener la siguiente información y cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Extensión: entre 4.000 y 6.000 palabras excluyendo notas y referencias bibliográficas.
  • Título del Trabajo: negrita, centrado y en mayúsculas. Tipografía: Garamond 12.
  • Autores: debajo del título, en mayúscula. Tipografía: Garamond 10.
  • Institución de pertenencia, dirección postal y dirección electrónica. Centrado debajo de autores en cursiva Garamond 10
  • Palabras Clave:  Garamond 10
  • Resumen en español e inglés: 250 palabras Garamond 10
  • Formato de la página:
    • Margen Superior: 2,5 cm
    • Margen Inferior: 3 cm
    • Margen derecho: 3,25 cm
    • Margen Izquierdo: 3,25 cm
  • Tamaño del Papel: A4.
  • Tipografía
    • Cuerpo del trabajo: Garamond 11.
    • Subtítulos de primer nivel: Garamond 12 negra.
    • Subtítulos de segundo nivel: Garamond 12 blanca.
    • Palabras en otro idioma en cursiva.
  • Las ecuaciones deben estar numeradas de manera consecutiva y entre paréntesis [(1), (2), (3),…]. Esta numeración debe estar alineada a la derecha de la página.
  1. Los gráficos, tablas, cuadros, figuras, etc. de los trabajos remitidos, se presentarán en formato electrónico (deben tener la calidad suficiente para permitir su óptima reproducción), irán numeradas correlativamente por orden de aparición en el texto. Llevarán un título y leyenda (las abreviaturas utilizadas deberán aclararse en la leyenda).
  2. Las citas bibliográficas y la lista de referencias bibliográficas, se elaborarán en el estilo APA 6ta. Ed. (American Psychological Association). www.apastyle.org/learn/faqs/index.aspx y http://flash1r.apa.org/apastyle/basics/index.htm Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas dentro del texto, en la bibliografía al final del trabajo se dará la ficha completa. La bibliografía presentará solamente las fuentes citadas en el trabajo, en una sección titulada: Referencias bibliográficas.

Con relación a la manera de presentar las citas y las referencias, sugerimos tener en cuenta los siguientes ejemplos:

  • Si las citas textuales ocupan cuarenta palabras o menos, irán precedidas de dos puntos y entrecomilladas; si son de mayor extensión, irán en párrafo aparte, con sangría, sin entrecomillar y a un espacio, los agregados en citas textuales irán en paréntesis. En ambos casos se señalarán de la siguiente manera: entre paréntesis el apellido del autor, el año de publicación de la obra y el número o números de las páginas, por ejemplo:
    • (Astudillo, 1999, p. 88-89).
    • Las paráfrasis deben contener sólo el nombre del autor y el año de la publicación, por ejemplo: (Astudillo, 1999).
    • Si dos o más obras de un autor se editaron el mismo año, se distinguirán con las letras; a, b, c, etc.; por ejemplo: (Astudillo, 1996a, p. 27).
    • Si la obra tiene más de tres autores, se cita la primera vez con todos los apellidos, en las menciones subsiguientes, solo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al. Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención.
  • Las referencias bibliográficas se organizan por orden alfabético, obras del mismo autor se organizan cronológicamente, llevan sangría francesa a doble espacio y se presentarán de la siguiente manera:
    • Libros: Autor, A. (Año). Título del libro. Lugar: Editorial.
    • Capítulos de libros: Autor, A. & Autor, A. (Año). Título del capítulo o entrada. En Apellido, N. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.
    • Artículo de una revista impresa: Autor, A. (Año). Título del artículo. Título de la revista, Volumen, Número, p.p. xx-xx.
    • Libros en versión electrónica: Autor, A. (Año). Título. Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx
    • Conferencias: Autor, A.A (año, mes). Título. Documento presentado en… Ciudad, País.
    • Informes Publicados y no Publicados:
    • Publicados Autor, A.A (año). Título. Ciudad: Entidad encargada, Nº de páginas.
    • No publicados Autor, A.A (año). Título. Manuscrito no publicado. Nº de páginas. Artículo de la Web: Artículo de revista Autor, A. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx
    • Capítulo de libro Autor, A. (Año). Título del artículo. En Autor, A. Título del libro. Ciudad. Editorial (si los hay). pp. xx-xx. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx
    • Artículo de publicación diaria, de la Web: Autor, A. (Año, día de mes). Título del artículo. Título de la publicación. Recuperado de http://www.xxxxxxx.xxx
  • Al emplear una sigla o una abreviatura, primero se registrará su equivalencia completa y a continuación, entre paréntesis, el término que será utilizado en el resto del documento.
  • El cumplimiento de estas normas es imprescindible. Las colaboraciones aceptadas se someterán a un proceso de corrección de estilo. Además, su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. En ningún caso se devolverán originales al autor, ni habrá responsabilidad para la revista.
  • El Comité Editorial se reserva el derecho de modificar el título de los artículos y hacer los cambios editoriales que considere pertinentes, para dar al artículo la mayor claridad posible. Por lo tanto, se recomienda a los autores escribir con el mayor rigor, verificando la ortografía, empleando párrafos cortos y homogéneos, y utilizando, adecuadamente, los signos de puntuación.
  • En algunos casos se reproducirán textos difundidos en otros medios o que requieran traducción, siempre y cuando cuenten con la respectiva autorización y no impliquen costos adicionales para la publicación.

Nota: cualquier situación no prevista en estas normas de publicación, será resuelta por el Comité Editorial.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.