ENFOQUE Y ALCANCE

Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo es una publicación semestral (períodos: junio-noviembre y diciembre-mayo) con salida el primer día de junio y de diciembre, respectivamente. Publica trabajos sobre la historia económica, historia de la empresa e historia del desarrollo económico-industrial y se encuentra indexada en Latindex Catálogo 2.0, ERIH PLUS y REDIB e integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas y Tecnológicas Argentinas.  Está adherido a la Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (LatinRev) y catalogado en el Centro de Información y Documentación del Ministerio de Hacienda de la Nación de la República Argentina y en el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires.  Las contribuciones enviadas deben ser originales en idioma castellano, portugués, inglés o francés y no haber sido publicadas (es decir inéditas) ni estar presentadas en otra publicación. Los autores deberán completar y firmar una declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos que se descarga de  AQUÍ y enviarlo a ceeed@economicas.uba.ar. El límite de trabajos no escritos en castellano o portugués no superará el cincuenta por ciento de los incluidos en cada número. Al menos el cincuenta por ciento de los trabajos publicados deben provenir de autores externos a la entidad editora y a sus cuerpos editoriales.

Los trabajos recibidos son considerados por los miembros del Comité Editorial y por evaluadores externos a los fines del referato. Al ser aprobada la publicación los autores ceden al Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED) los derechos exclusivos para reproducir por cualquier medio y distribuir las contribuciones. Las propuestas se reciben en forma continua durante todo el año, las mismas deberán remitirse por correo electrónico a  ceeed@economicas.uba.ar y a través de la página OpenJournal Systems (OJS) del Anuario.  

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PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El proceso de evaluación es doblemente ciego. Es decir, los evaluadores no saben quiénes son los autores, y los autores no saben quiénes son los evaluadores. Los artículos son inicialmente revisados por el Comité Editorial, el cual revisa que satisfagan los requisitos formales y la presente política editorial; si los artículos no cumplen con los requisitos establecidos son rechazados. En caso de cumplir con ellos son admitidos. Luego, cada artículo o reseña admitido/a es evaluado por dos árbitros externos, ajenos al equipo editorial y a la institución editora. En caso de disparidad en los dictámenes se toma la última decisión desde el Comité Editorial y/o desde la dirección de la revista. En caso de no haber disparidad entre los árbitros, la decisión final relativa a la publicación de los artículos y reseñas se toma en función de los dictámenes de los evaluadores externos, requiriéndose dos recomendaciones favorables para la publicación. Los posibles dictámenes son los siguientes: aceptado, aceptado con cambios menores, aceptado con cambios mayores y rechazado. El proceso de evaluación abarca entre dos y cuatro meses.

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FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN 

Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo es una publicación semestral (períodos: junio-noviembre y diciembre-mayo) con salida el primer día de junio y de diciembre, respectivamente. Publica trabajos sobre la historia económica, historia de la empresa e historia del desarrollo económico-industrial y se encuentra indexada en Latindex Catálogo 2.0, ERIH PLUS y en REDIB e integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas y Tecnológicas Argentinas. Las contribuciones enviadas deben ser artículos científicos originales en idioma castellano, portugués, inglés o francés y no haber sido publicadas (es decir inéditas) ni estar presentadas en otra publicación. El límite de trabajos no escritos en castellano o portugués no superará el cincuenta por ciento de los incluidos en cada número.

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POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Open Access 

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DIRECTORIO

Directora

María Inés Barbero, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo / Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-CONICET), Argentina.

Subdirectora

Viviana Román. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo / Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-CONICET), Argentina.

Comité Editorial

  • Hebe Mariel Dato, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina.
  • Raúl García Heras, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo / Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-CONICET), Argentina.
  • Jorge Gilbert, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo / Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-CONICET), Argentina.
  • Juan Lucas Gómez, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED) adscrito al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES), Buenos Aires, Argentina.
  • Aníbal Pablo Jáuregui, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo / Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-CONICET), Argentina.
  • Benedicto Flavio Ruffolo, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo / Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Cintia Russo, Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración. Argentina.

Consejo Asesor Externo

FUNCIONES DEL EQUIPO

  • Directora: participa de las reuniones del Comité Editorial, proponen el orden de publicación, en caso de disparidad en los dictámenes de los árbitros externos puede tomar la decisión final relativa a la publicación de artículos o reseñas, incorporaciones o exclusiones de miembros de los comités editorial y consejo asesor externo, certifica las evaluaciones de los artículos, decide y notifica sobre el rechazo de artículos por conflictos de intereses, de calidad, originalidad y/o normas éticas.
  • Comité Editorial: Revisa los manuscritos recibidos, realiza la detección de plagio, en caso de disparidad en los dictámenes de los árbitros externos puede tomar la decisión final relativa a la publicación de artículos o reseñas, propone junto a la dirección el orden de publicación y sugiere incorporaciones o exclusiones de miembros del Comité Editorial y del Consejo Asesor Externo.
  • Secretaria de redacción: Recibe los manuscritos, redacta las minutas de reuniones del Comité Editor, asigna los artículos a los editores, controla el cumplimiento de los reglamentos, informes de plagio, vigila el cronograma de evaluaciones y publica los números. Vigila el proceso de trabajo de los editores/as.
  • Asistente de Secretaría de Redacción: Trabaja en el seguimiento de la evaluación, control de redacción e informes de detección de plagio y enmascaramiento para evaluación. Informa periódicamente al secretario de redacción.
  • Asistentes editoriales: Son el grupo asociado a la institución editora que trabaja en el control de redacción, corrección y ajuste a reglamento de los artículos. Informan periódicamente al secretario de redacción.
  • Equipo de producción (diseño y diagramación): El equipo de producción trabaja en conjunto con el secretario de redacción y su asistente. Este equipo es el responsable del diseño gráfico, diseño de artículos y formato de presentación (PDF-HTML).

Funciones del Consejo Asesor externo

  • Consejo Asesor externo: Sus integrantes deben tener una trayectoria académica reconocida en su área de conocimiento. Para ser miembro de este comité deben tener máxima calificación académica o preparación equivalente. Son propuestos por la directora con acuerdo del Comité Editorial. Son ocasionalmente consultados, por ejemplo, para revisar/actualizar las pautas de evaluación de artículos, promover la visibilidad de la revista, asesorar sobre las normas éticas y buenas prácticas. Son externos a la Universidad de Buenos Aires.

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CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

Los manuscritos presentados cumplirán con las normas éticas siguiendo el Código de conducta y buenas prácticas (2011) reelaborado por la Universidad Complutense en base al COPE. (Disponible en: https://revistas.ucm.es/Documentos/CodigoConductaDirectores.pdf) y la Resolución 2057/06: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Disponible en: http://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf) Los trabajos que no cumplan con las normas éticas de la revista serán rechazados.

  • Compromisos generales de la Editorial
    La entidad editora, en la persona de su Directora, como parte de la Universidad de Buenos Aires, se compromete a la difusión de obras nuevas y preservación de obras destacadas. Cumplirá con todas las normas académicas respetando el derecho de autor. De acuerdo al código de conducta y buenas prácticas, la directora será responsable de todo lo que se publique en la revista, atendiendo a las solicitudes de autores y lectores, cumpliendo con procesos que garanticen la calidad de lo publicado, defendiendo la libertad de expresión, impidiendo que intereses comerciales comprometan las normas deontológicas y publicando erratas, aclaraciones y/o retractaciones según corresponda; esforzarse en lograr financiamiento para integrar una estructura editorial estable, propugnar el conocimiento de la revista (Universidad Complutense, 2011: 1).
  • Entrega de información relativa a una publicación
    Los miembros del staff de la revista se comprometen a no divulgar manuscritos, no traicionar la confianza depositada en ellos en cuanto al anonimato y proceso editorial, sea de artículos ya publicados como así también de artículos en evaluación y/o rechazados.
  • Interacción con los autores
    Los autores enviarán sus comunicaciones por sistema on line, no obstante ellos tendrán derecho a conocer las decisiones parciales y finales sobre su artículo y tiempo de demora estimado. Serán asistidos por un editor designado por el comité editorial. Tendrán derecho a recurrir las evaluaciones por nota fundada ante la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Interacción con los evaluadores
    Los evaluadores serán seleccionados por el Comité Editorial, aceptando propuestas de la Directora y los Editores. Se seleccionarán de bases de datos públicos, indicando la fuente. Serán contactados por correo electrónico para trabajar en la plataforma (Open Journal Systems). Su trabajo será certificado pero no remunerado. Serán asistidos por un editor designado por el comité editorial. Los evaluadores que no manifiesten compromiso con el cumplimiento de calidad y plazos esperados no serán convocados nuevamente. Los evaluadores que demuestren compromiso de calidad podrán ser consultados para requerir opiniones sobre su labor, recomendaciones de árbitros y de calidad académica. Más allá de las grillas específicas de evaluación se privilegiará la mirada holística de los manuscritos a evaluar y se aceptarán todas las sugerencias de éste, incluyendo aquellas que alteren la evaluación interna/formal.
  • Respecto de críticas hacia los artículos publicados
    La revista publicará erratas o correcciones cuando correspondiere. En la opción de suscripción (Envíos/envíos en línea) puede accederse a novedades, convocatorias especiales, críticas recibidas y encuestas.
  • Integridad ético-académica
    No se aceptarán comunicaciones resultantes de investigaciones falaces o reñidas con los principios éticos de las disciplinas, así como del respeto a los derechos básicos establecidos en la Constitución Nacional y tratados de igual nivel. La información sobre nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Los autores de las entrevistas se comprometen a cumplir las normas éticas de realización de las mismas, incluyendo el permiso expreso de los entrevistados para publicarse la misma y ser individualizados. La información agregada se publicará con detalles suficientes para describir los fenómenos pero no para individualizar personas, adhiriendo a la Ley Nacional de Secreto Estadístico (Ley Nacional de la República Argentina N° 17.622). Los autores deberán observar el Código de conducta y buenas prácticas al cual adhiere Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo: Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código va dirigido a todas las partes implicadas en la gestión y publicación de resultados científicos del Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán rechazados. La revista se reserva el derecho de volver a aceptar un envío de los mismos autores.
  • Aspectos Comerciales
    La revista opera bajo licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0). Es una publicación gratuita sostenida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que protege los derechos intelectuales de sus miembros.
  • Conflicto de intereses
    Deberá aclararse si el artículo recibió apoyo financiero, tipo de entidad que lo apoyó y tipo de apoyo que recibió. Los lectores tienen derecho a conocer las fuentes de financiamiento y los posibles sesgos del artículo.

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PLAGIO Y AUTOPLAGIO

Detección por medios electrónicos, detección de estilo y los pasos a los que se somete a las presunciones de usos engañosos en el artículo presentado para determinar si corresponde aplicar el código de conducta a los autores.

Cuando el Comité Editorial considera que un envío es de interés para la revista se utiliza la herramienta antiplagio PaperRater para controlar la originalidad de los manuscritos recibidos. Si la herramienta digital no ha detectado plagio hay una segunda etapa de escrutinio realizada a través de miembros del Comité Editorial, especializados en la temática de la contribución. La última instancia de detección se realiza en la etapa de arbitraje, la misma es llevada a cabo por dos árbitros externos. Si se detecta plagio en alguna de las instancias se interrumpe el proceso de evaluación quedando rechazada la contribución. Se notifica al autor el motivo del rechazo.

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HISTORIAL DE LA REVISTA

El Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (CEEED) se publica desde el año 2009. Se trata de una revista académica en el área de Historia que surgió en el Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Abarca temas relativos a la Historia económica, la Historia de empresas, la Historia de la industria y de las políticas económicas. Ha sido dirigida por el Magister Jorge Gilbert y actualmente en el cargo de Directora se desempeña la Doctora María Inés Barbero. Se encuentra indexada en el Sistema Regional de información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) (catálogo 2.0), en The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS) y en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) e integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas y Tecnológicas Argentinas.

Esta publicación es una revista de acceso abierto, la cual no cuenta con cargos para el procesamiento de los artículos presentados ni tampoco para su publicación.

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PROTOCOLO DE INTEROPERABILIDAD

La revista cuenta con protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores.

Se incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URLhttp://ojs.econ.uba.ar/index.php/ceeed/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, marcxml, oai_marc, oai_dc, oai_openaire_jats y jats) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

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POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta publicación adhiere al sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe), un programa de código abierto desarrollado por la Universidad de Stanford, que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. 

LOCKSS 

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CREATIVE COMMONS

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. 
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.  

Bajo los siguientes términos, los usuarios están de acuerdo con: 

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Anuario del CEEED se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) License.