Alcances y restricciones de la producción pública de medicamentos en Argentina (2002-2015)

  • Guillermo Martín Santos UNQ-UNLu-CONICET
Palabras clave: Producción pública de medicamentos, política pública, alianzas socio-técnicas.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la trayectoria de la producción pública de medicamentos en la Argentina, desde la declaración de la emergencia sanitaria en el año 2002 hasta la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) en el año 2015. Interesa sobre todo analizar los alcances y restricciones que tuvo la producción pública de medicamentos en relación con la política más general de medicamentos, implementada por el Gobierno Nacional entre los años 2002 y 2015. La reconstrucción analítica de esta trayectoria socio-histórica y socio-técnica aportará una mejor comprensión del proceso de co-construcción de tecnologías, normativas, ideologías, políticas públicas y dinámicas de desarrollo tecno-productivo, y ofrecerá nuevas explicaciones acerca del funcionamiento/no funcionamiento de las políticas públicas implementadas para solucionar problemas sociales vinculados al acceso de la población a medicamentos. Se sostiene en este artículo que la política pública no constituye sólo el ejercicio de una voluntad política vertical y centralizada, sino que es más bien el resultado del alineamiento y coordinación de un conjunto heterogéneo de elementos que se vinculan horizontalmente y que permiten que esa política se consolide o desestabilice. Este artículo se enmarca en un abordaje que combina herramientas de análisis de la sociología constructivista de la tecnología y la economía del cambio tecnológico. La capacidad descriptiva y explicativa de un abordaje de este tipo deriva de la posibilidad de generar una reconstrucción analítica de las complejas relaciones entre usuarios y herramientas, actores y artefactos, instituciones y sistemas tecno-productivos, ideologías y conocimientos tecnológicos, donde, en el mismo acto en que se diseñan y aplican socialmente las tecnologías, se construyen tecnológicamente órdenes jurídico-políticos, organizaciones sociales y formas de producción de bienes y servicios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borini, Mario, “Reglamentación de la ley 26.688 de producción pública de medicamentos”, en Instituto por la Igualdad y la Democracia (IPID), 2014, disponible en: http://ipidar.org/reglamentacion-de-la-ley-26-688-de-produccion-publica-de-medicamentos/.

Bramuglia, Cristina, Abrutzky, Rosana y Cristina Godio, “La producción pública de medicamentos en la Argentina. Interrogantes y oportunidades”, en Realidad Económica, n° 266, Buenos Aires, 2012, p. 8 a 26.

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos, “Política actual de medicamentos en nuestro país: un análisis del Programa Remediar”, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 2005.

Capuano, Claudio y otros, “Innovación tecnológica y políticas de medicamentos”, en 1° y 2° Encuentro por la Pública de Medicamentos, 2003 y 2004, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, disponible: www.fmed.uba.ar/depto/ddhh/multisectorial/fenix.doc.

Congreso de la Nación Argentina [HCNA], ley n° 26.688, disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185041/norma.htm

Di Salvo, María Teresa y Viviana Román, “La Empresa Pública en la producción pública de medicamentos en Argentina. El caso del Laboratorio de Especialidades Medicinales de la ciudad de Rosario”, en: Anuario CEEED, nº 1, Año 1, 2009, p. 134 a 180.

González García, Ginés y otros, Medicamentos: salud, política y economía, ISALUD, Buenos Aires, 2005.

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología, “Ministro de Salud, Dr Juan Manzur”, 1 de diciembre de 2009, disponible en: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2009/12/pobreza-y-medicamentos-dr-manzur.html.

Isturiz, Martín, “La producción estatal de medicamentos en argentina”, en Voces en el Fénix, nº 17. 2011, disponible en: http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/17.pdf

Katz, Ignacio, La fórmula sanitara. Claves para una nueva gestión, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 2003.

Maceira, Daniel y otros, “Evaluando una estrategia de intervención estatal. La producción pública de medicamentos”, en Informe final presentado ante la Comisión Nacional Salud Investiga, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2010.

Ramacciotti, Karina y Lucía Romero, “Capacidades de investigación y regulaciones estatales sobre medicamentos en la Argentina (1946-2014)”, en IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Ensenada, Argentina.

Rey, Federico, “Laboratorios públicos: sector estratégico”, en TSS, Secretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología, Universidad Nacional de San Martín, 25 de noviembre de 2014, disponible en: http://www.unsam.edu.ar/tss/laboratorios-publicos-sector-estrategico/.

Román, Viviana y di Salvo, María Teresa, “La producción pública de medicamentos en Argentina: notas para su análisis”, en SaberEs. Revista de Ciencias Económicas y Estadística, n°2, 2010.

Tobar, Federico, “Acceso a los medicamentos en Argentina: Diagnóstico y Alternativas”, en Boletín Fármacos, vol 5, n° 4, 2002.

Tobar, Federico, “Políticas para promoción del acceso a medicamentos: el caso del Programa Remediar en Argentina”, en Banco Interamericano de Desarrollo-Departamento de Desarrollo Sostenible, Nota Técnica, Washington D.C., 2004.

Publicado
2018-09-04
Cómo citar
Santos, G. M. (2018). Alcances y restricciones de la producción pública de medicamentos en Argentina (2002-2015). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (9). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1027
Sección
Principal