“Balbino Arizu, El Rey del Vino” y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930)

  • Ana María Mateu CONICET-UNCuyo
Palabras clave: Historia de empresas, Vitivinicultura de Mendoza, Redes sociales.

Resumen

La historia de la empresa Arizu y la de Balbino Arizu como “rey del vino” constituyen un claro ejemplo de las posibilidades de inserción económica y de ascenso social a las que era posible acceder a fines del siglo XIX y principios del XX en la provincia de Mendoza, siempre que se conjugaran algunas habilidades personales, familiares y empresariales. La bodega se convirtió en una de las más grandes de la provincia y fue creciendo a la par de la vitivinicultura. A su experiencia previa en su Navarra natal, Arizu le añadió las estrategias necesarias en cuanto a las inversiones, al management y a la comercialización. La empresa llegó a tener inmensos paños de viña, ocupó el tercer lugar en cuanto a volúmenes de producción y fue innovadora en la mayoría de las estrategias societarias de la época. El análisis de la modernización de la firma aporta elementos importantes para un enfoque enriquecedor sobre la historia de las empresas vitivinícolas y el rol desempeñado por las familias.

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Publicado
2018-09-04
Cómo citar
Mateu, A. M. (2018). “Balbino Arizu, El Rey del Vino” y la inserción de su empresa en la economía vitivinícola de Mendoza (1883-1930). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, 5(5), 13-51. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1070
Sección
Principal