Especialización agrícola e innovación tecnológica en el norte de México. La comarca de La Laguna en vísperas de la reforma agraria (1920-1936)

  • Mario Cerutti Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Eva Rivas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Palabras clave: Norte de México, algodón, innovación, agricultores.

Resumen

La exposición se concentra en La Laguna, área semidesértica del norte de México regada de manera irregular por aguas que descienden de la Sierra Madre Occidental. En La Laguna se comenzó a cultivar algodón en gran escala a partir de 1875, y las primeras agroindustrias surgieron vivazmente desde los años ochenta del siglo XIX. Convertida en la más importante región algodonera del país, fue escenario desde los años veinte del siglo pasado de un intenso proceso de electrificación rural, cuyos impactos se procurarán describir en el trabajo. Incluyeron desde mecanismos nuevos para irrigar el algodón (con el uso del agua del subsuelo), la aparición de cultivos complementarios y mecanismos más eficaces para combatir ciertas plagas, hasta una fuerte mecanización del sector agroindustrial y una elevación de la productividad general del sistema regional. Gran parte de estos cambios fueron llevados adelante por productores privados, obligados a operar en el marco de incertidumbre generado por la Revolución Mexicana, las nuevas instituciones gestadas desde los años veinte y la amenaza constante de expropiación vía reforma agraria (finalmente consumada en los años treinta). El artículo insiste sobre todo en los mecanismos con que los productores transferían y adecuaban determinadas tecnologías derivadas sobre todo de la segunda revolución industrial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre Villaseñor, Luis, “El desempleo tecnológico en el sector agroindustrial mexicano. El caso del algodón en la Comarca Lagunera”, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis, 1987.

Andrews, W.B. (ed.), Cotton Production, Marketing and Utilization, Richmond, State College of Mississippi, 1950.

Argüello Castañeda, Francisco, “Problemas económicos del algodón”, México D.F, Universidad Nacional Autónoma de México, Tesis, 1946.

Calatayud, Salvador, y Martínez Carrión, José Miguel, “El cambio técnico en los sistemas de captación e impulsión de aguas subterráneas para el riego en la España mediterránea”, en Ramón Garrabou y Naredo Pérez (eds.), El agua en los sistemas agrarios, una perspectiva histórica, Madrid, Economía y Naturaleza, 1999.

Castañón Cuadros, Carlos, El canal de La Perla. La Laguna en el ámbito regional: agua, irrigación y economía en los siglos XIX y XX, Torreón, Ayuntamiento de Torreón, 2003.

Cerutti, Mario, “El préstamo pre bancario en el noreste de México. La actividad de los grandes comerciantes de Monterrey (1855-1890)”, en Ludlow, Leonor y Marichal, Carlos (Comps.), Banca y poder en México (1800-1925), México D.F, Enlace Grijalbo, 1986.

----------, “La Compañía Industrial Jabonera de La Laguna. Comerciantes, agricultores e industria en el norte de México (1880-1925)”, en Carlos Marichal y Mario Cerutti (coords.), Historia de las grandes empresas en México, México DF, Fondo de Cultura Económica/ Universidad Autónoma de Nuevo León, 1997.

----------, “Propietarios y empresarios españoles en la Laguna (1870-1910)”, en Historia Mexicana, XLVIII, 4, abril-junio, 1999.

----------, Propietarios, empresarios y empresa en el norte de México. Monterrey: de 1848 a la globalización, México DF, Siglo XXI Editores, 2000.

----------, “Crisis y reconversión del tejido productivo en un espacio regional del norte de México. La Laguna (1875-1975)”, en Investigaciones de Historia Económica, 10, invierno, 2008.

----------, “El noroeste de México hacia 1950. La nueva trayectoria del desarrollo regional”, en José Alfredo Gómez Estrada y Araceli Almaraz, Inversiones, colonización y desarrollo económico en el noroeste de México, 1870-1940, Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California/El Colegio de la Frontera Norte, 2011.

----------, Corona Páez, Sergio y Martínez García, Roberto, Vascos, agricultura y empresa en México, México DF, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Iberoamericana, 1999.

----------, y Araceli Almaraz (coords.), Algodón en el norte de México (1920-1970). Impactos regionales de un cultivo estratégico, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2012.

Corona Páez, Sergio, “El valle de Parras en el siglo XX. Génesis y apogeo de la industria vitivinícola contemporánea!, en Cerutti, Mario y Villarreal Lozano, Javier (coords.), Coahuila, 1910-2010. Economía, historia económica y empresa, Tomo II, Saltillo, Gobierno del Estado de Coahuila, 2011.

----------, La Comarca Lagunera. Economía y fe en la configuración de una mentalidad multicentenaria, Torreón, Universidad Iberoamericana, 2005

Enríquez, Oscar, “Desarrollo eléctrico-agrícola de los distritos de riego de La Laguna y Delicias y su relación con el sistema eléctrico interconectado de las plantas del río Conchos y la termoeléctrica Francke”, en Irrigación en México, abril-junio, 1944.

Fite, Gilbert, Cotton Fields no more. Southern Agriculture, 1885-1980, Lexington, University Press of Kentucky, 1984.

Flores Villasaña, Guillermo, et alt. , Electrificación y riego agrícola, México DF, FCE, 1966.

Fujigaki, Esperanza y Olvera, Adriana, “Ideas agrarias y cooperativismo agrícola en los años veinte”, en Blanco, Mónica y Fujigaki, Esperanza (coords.), Personajes, cuestión agraria y revolución mexicana, México DF, INERHM, 2004.

Galarza, Ernesto, La industria eléctrica en México, México DF, FCE, 1941.

Guerra Cepeda, Roberto, El ejido colectivizado en la Comarca Lagunera, México DF, Banco Nacional de Crédito Agrícola, 1939.

Gómez del Campo, Octavio, “El problema del gusano rosado de La Laguna desde el punto de vista de la construcción de la presa del Nazas”, en Irrigación en México, vol. 3, 2, junio, 1931.

González Domene, Alberto “El oficio del clasificador en la Comarca Lagunera”. Entrevista, Torreón, 12 de agosto de 2011.

Herrera y Lasso, José, La industria eléctrica. Lo que el público le interesa saber, México DF, Editorial Cultura, 1933.

Meyers, William (1996), Forja del progreso, crisol de la revuelta. Los orígenes de la revolución mexicana en la Comarca Lagunera, 1880-1991, México DF, IED/ Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana/ Universidad Iberoamericana, 1996.

Patronato de Investigación, Fomento y Defensa Agrícola de la Comarca Lagunera, Agricultura de la Comarca Lagunera en gráficas, Torreón, Patronato de Investigación, Fomento y Defensa Agrícola de la Comarca Lagunera/ Secretaría de Agricultura y Ganadería, 1960.

Plana, Manuel, El reino del algodón en México. La estructura agraria de La Laguna (1850-1910), Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad Iberoamericana, 1996.

Rangel, Moisés, “El cultivo del algodón en el sistema nacional de riego N° 4”, en Irrigación en México, vol.V, octubre, 1932.

Rivas Sada, Eva, “Cambio tecnológico, dinámica regional y reconversión productiva en el norte de México. La Comarca Lagunera (1925-1975)”, Universidad Complutense de Madrid, Tesis doctoral, 2011.

----------, “La competitividad de la Comarca lagunera: productividad, calidad y desempeño en los mercados, 1920-1960.” En Cerutti, Mario y Almaraz, Aracely (Coords.) Algodón en el norte de México. (1920-1970). Impactos regionales de un cultivo estratégico, Tijuana, Colegio de la Frontera Norte, 2012.

Romero Navarrete, Lourdes, El río Nazas y los derechos del agua en México: conflicto y negociación en torno a la democracia, 1878-1939, México DF, CIESAS/Archivo Histórico del Agua, 2007.

---------- y Melville, Roberto “Conflicto y negociación por el agua: una mirada sobre el caso de la Comarca Lagunera”, X Congreso Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio de la Propiedad Colectiva, Oaxaca, 9 al 13 de agosto de 2004.

Rulfo, Juan M., El futuro del algodón mexicano, México DF, Secretaria de Agricultura y Fomento/ Dirección de Economía Rural, Departamento de Control de la Produccíon, 1941.

Salas Quintanal, Hernán, El río Nazas. La historia de un patrimonio lagunero, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, 2011

Secretaría de Agricultura y Fomento, Estadísticas sobre algodón, decenio de 1925-1935, México D. F., SAF- Dirección de Economía Rural y Departamento de Estadística Agrícola, 1935.

----------, Monografías Comerciales. El Ganado Vacuno. México DF, Boletín No 227. 1945.

Secretaría de la Economía Nacional, “Serie de compilaciones monográficas. El Algodón”. No 2. México DF, 1935.

Sinclair, John, The production, marketing and consumption of cotton. Prepared by The Economist Intelligence Unit, New York, Praeger Publishers, 1968.

Smith, F. F, “Estudio sobre el río Nazas, estados de Coahuila y Durango”, en Irrigación en México, vol 3, julio, 1932.

Vargas-Lobsinger, María, La hacienda de “La Concha”, una empres algodonera de La Laguna, 1883-1917, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984.

----------, La comarca lagunera. De la revolución a la expropiación de las haciendas, 1910-1940, México DF, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1999.

Waitz, Paul, “Algunos datos sobre aguas subterráneas y su aprovechamiento”, en Irrigación en México, Vol.1, mayo, 1930.

Walsh, Casey, “Agua y algodón en el noreste de México, 1920-1960”, Coloquio sobre Uso, explotación y administración del agua en zonas áridas del noreste de México, Torreón, noviembre, 2002.

----------, Construyendo fronteras. Una historia trasnacional del algodón de riego en la frontera entre México y Texas, México DF, Universidad Iberoamericana/CIESAS, 2010.

Publicado
2018-12-06
Cómo citar
Cerutti, M., & Rivas, E. (2018). Especialización agrícola e innovación tecnológica en el norte de México. La comarca de La Laguna en vísperas de la reforma agraria (1920-1936). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, 4(4). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1096
Sección
Principal