Atravesando tiempos turbulentos: banca pública y crédito agrario en la Argentina, 1914-1918

  • Andrés Martín Regalsky Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: Historia económica, Banca, Crédito, Agricultura

Resumen

En 1914, el impacto dela Gran Guerraen las finanzas y el comercio internacionales afectó fuertemente a la economía argentina. En ese contexto, y con el fin de amortiguar dicho impacto, el Banco dela Nación Argentina, que ocupaba un rol de liderazgo en el sistema bancario por la magnitud de sus depósitos y su amplia red de sucursales, fue llamado a desempeñar nuevas funciones. Una de ellas, estrechamente ligada con el sostenimiento del complejo agroexportador en tiempos tan inciertos, estuvo relacionada con la implementación de los créditos de prenda agraria. Autorizados por ley a fines de 1914, alcanzaron sus mayores guarismos, en la operatoria del Banco en 1915 y en 1918, para ser pronto superados por una nueva modalidad, la prenda ganadera. En este trabajo nos  proponemos un examen de esa modalidad de créditos en los años indicados, y su distribución entre los pequeños productores y el comercio,  así como en relación a los préstamos ganaderos, y la particular geografía en la que se concentró este tipo de operatoria. Para ello se ha utilizado información recabada de las memorias del Banco, los libros de actas del Directorio y, desde 1917,  los libros auxiliares de actas, donde este tipo de operaciones eran inscriptas.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/lhbbhkxnr

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Martín Regalsky, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigador principal de CONICET, Profesor titular de seminarios de historia económica en UNTREF-UNLU

Publicado
2019-05-01
Cómo citar
Regalsky, A. M. (2019). Atravesando tiempos turbulentos: banca pública y crédito agrario en la Argentina, 1914-1918. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (11), 119-161. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1444
Sección
Principal