Política del Gobierno de Corea del Sur para la industria de la construcción naval: del estado desarrollista al estado neoliberal (1953-2018)

  • Wonchul Shin Pusan National University
Palabras clave: Corea, Industria naval, Políticas públicas, relaciones estado-industria

Resumen

En el contexto de la historia exitosa de la industria naval coreana, se han creado numerosas leyendas y personajes heroicos. Por un lado, se considera a la dictadura desarrollista al tiempo que se destaca el papel positivo de Park Chung-Hee y el gobierno. Otros han enfatizado el papel de los propietarios o empresarios de Chaebol desde una perspectiva orientada al mercado. Curiosamente, las dos visiones a menudo se combinan. En este artículo profundizamos el debate acerca de los factores de éxito para examinar cómo ha cambiado la relación entre el gobierno y el mercado y qué dificultades y problemas tuvieron que enfrentar los trabajadores del astillero en el proceso. En particular, en este texto analizamos la política del gobierno para la industria de la construcción naval durante las recesiones.

Este artículo proporciona una visión general de la política del gobierno coreano para la industria de la construcción naval y la estrategia comercial de Hyundai Heavy Industries (en adelante, HHI), el astillero líder de Corea del Sur. Especialmente, se centraría en el proceso histórico de estructuración de las relaciones entre el estado y el mercado, o las relaciones entre el gobierno y la industria. Los conflictos laborales relacionados con la reestructuración también se mencionarán brevemente.

La primera parte investigará las transformaciones históricas de la política de promoción de la construcción naval del estado en desarrollo a la política neoliberal de reestructuración para enfrentar la depresión de la construcción naval. Los efectos e implicaciones de tal transformación en las relaciones laborales también se mencionarán brevemente. La segunda parte abordará el llamado éxito del HHI y su reciente reestructuración.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/ikyth8mvi

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Shin, W. (2019). Política del Gobierno de Corea del Sur para la industria de la construcción naval: del estado desarrollista al estado neoliberal (1953-2018). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (12), 135-172. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1581
Sección
Principal