Una ciudadela para clases medias chilenas: subjetividades de vivienda y vida cotidiana Villa Olímpica, Ñuñoa (1960-1980)

Palabras clave: Chile, clases medias, Ñuñoa, Villa Olímpica, vivienda, espacio urbano

Resumen

Basado en documentos municipales, archivos de prensa y testimonios de historia oral, este análisis se enfoca en el proyecto habitacional para clases medias: Villa Olímpica – Población Exequiel González Cortés, ubicada al oriente de la capital, Santiago, en la comuna de Ñuñoa. La intersección entre vivienda, ahorro y educación resulta fundamental para analizar tanto la evolución de proyectos habitacionales auspiciados por la Corporación de la Vivienda CORVI en el marco de capitalismo nacional, así como la evolución en las formas de habitar de las clases medias. Ellos pudieron extraer el máximo beneficio de estos proyectos habitacionales, dado el tinte gentrificador impreso en el acceso a la casa propia que imponía el Estado hacia algunos de estos proyectos. De esa forma, el desarrollo urbano de ciertos sectores de Santiago, como Ñuñoa, puede ser entendido en paralelo al desarrollo de las clases medias. Ya sea a partir de la producción de espacios urbanos modernos a los que estos sectores resultaban especialmente permeables, en convergencia con el valor de la casa propia en tanto aspiración central de la experiencia clasemediera, así como de las formas de habitar y la vida de barrio de la comuna de Ñuñoa. Construida en la década de 1960, la Villa Olímpica resulta icónica para comprender las subjetividades del espacio y de la vivienda de clases medias en Chile, así como su evolución.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/qdak1kh9p

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Stern, C. (2020). Una ciudadela para clases medias chilenas: subjetividades de vivienda y vida cotidiana Villa Olímpica, Ñuñoa (1960-1980). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (13), 111-143. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1702
Sección
Principal