Barada, Julieta; Entre casas, departamentos y viviendas: una etnografía de las relaciones entre los pastores y el estado desde la producción de arquitectura doméstica en un pueblo puneño, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Antropofagia, 2018, 150pp.

  • María Florencia Blanco Esmoris CIS-CONICET/IDES
Palabras clave: casas, etnografía, arquitectura doméstica, Coranzulí

Resumen

Producir un habitar es una práctica continua que implica un despliegue constante de lazos sociales y comunitarios a la vez que, como expresa el trabajo de Julieta Barada, necesariamente involucra materiales, técnicas, tecnologías constructivas y relaciones de poder que intervienen en la vida cotidiana de los pueblos. Desde el inicio, la autora elabora un gesto propositivo para salirse del binomio urbano/rural, preponderante y recurrente en muchos trabajos investigativos de similares características en los pueblos puneños, para adentrarse en la producción compleja del habitar de Coranzulí, un pueblo puneño pastoril. Como quién construye una casa, la autora comienza por llevarnos al terreno y así, ladrillo a ladrillo, nos hace ingresar en Coranzulí pasando de la advertencia de un problema social a la construcción de un problema antropológico. En esta reseña presentamos diversas pinceladas sobre su obra.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25458299/wqz4qxqrf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Florencia Blanco Esmoris, CIS-CONICET/IDES

María Florencia Blanco Esmoris es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín, diplomada en Políticas Públicas y OSCC (ICO-UNGS) y actual becaria doctoral de CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-CONICET) del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Allí, coordina junto con Jazmín Ohanian el Grupo de Estudio y Trabajo “Cosas cotidianas” (Cultura Material). Desde un enfoque y método etnográfico, en su investigación de doctorado analiza los modos de habitar la casa de las clases medias de la localidad de Haedo (Morón, provincia de Buenos Aires). En este contexto, su principal foco han sido los modos en los que materialidades y moralidades se anudan en las prácticas, narrativas y decisiones cotidianas.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Blanco Esmoris, M. (2020). Barada, Julieta; Entre casas, departamentos y viviendas: una etnografía de las relaciones entre los pastores y el estado desde la producción de arquitectura doméstica en un pueblo puneño, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Antropofagia, 2018, 150pp. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (13), 145-152. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/1717
Sección
Principal