El movimiento todos por la patria en los años de Alfonsín: economía y ambivalencias en torno a un plan de estabilización (1985 - 1986)

  • Ignacio Andrés Rossi Universidad Nacional de Luján - Universidad Nacional de Gneneral Sarmiento
Palabras clave: Entre Todos, izquierda, democracia.

Resumen

Entendemos que el Plan económico Austral lanzado en 1985 por el gobierno democrático de Raúl Alfonsín para detener la inflación fue un programa de carácter ambivalente para las distintas fuerzas políticas de la postdictadura argentina. Su naturaleza de apoyo a la democracia, como su combinación de medidas heterodoxas y ortodoxas, tornaron que se presentara como un plan económico difícil de encasillar en función de lo practicado en aquel pasado reciente. Por eso, en este caso, abordamos una reconstrucción editorial, según una combinación entre un enfoque cultural y económico, de la revista Entre Todos (ET), órgano del Movimiento de izquierda Todos por la Patria (MTP) y, especialmente, la visión que esta tuvo sobre el Plan Austral. Hemos consultado los números correspondientes al lanzamiento del Austral entre 1985 y 1986 e indagado en las diatribas, pronunciamiento y voces que se presentaron desde su lanzamiento en el área económica. Finalmente, constatamos que la aparición del Austral se tornó conflictiva en las visiones de ET, verificándose ciertas ambivalencias que hacían complicado entender al Plan, aunque finalmente la visión global se recostó en su costado crítico en torno a los componentes que la izquierda cuestionaba: salarios, organismos internacionales y poderes económicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-23
Cómo citar
Rossi, I. (2021). El movimiento todos por la patria en los años de Alfonsín: economía y ambivalencias en torno a un plan de estabilización (1985 - 1986). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (17). Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/2067