“En defensa de lo que nos pertenece”: Estado e industria petrolífera en Chile (1940-1960)

  • Carlos David Donoso Rojas Universidad de Tarapacá
Palabras clave: petróleo, nacionalización, Stardard Oil, Estado, políticas públicas.

Resumen

Nuestra propuesta presenta el proceso de formación de la industria petrolífera en Chile y los esfuerzos por reservar  su propiedad en el Estado. Lo que parece una contradicción entre el interés por reforzar su carácter estatal y la falta de inversiones para lograr rentabilizarla se explica por dos razones. La primera vincula el desarrollo de la actividad con la explotación intensiva de recursos mineros como el cobre y el salitre que no generaron beneficio al país. El segundo refiere a a percepción en Chile de compañías transnacionales como Shell Royal Dutch y Standard Oil, tanto a partir de la experiencia en México y Bolivia, fundamentalmente, como de su rol como duopolio en la distribución de combustibles en Chile en el período post depresión económica.

Nuestra hipótesis sugiere que en la configuración de la industria se conjugaron discursos nacionalistas orientados a restringir la participación de grandes compañías, tras los cuales existían intereses bien definidos, orientados a favorecer determinados núcleos económicos locales.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-09-29
Cómo citar
Donoso Rojas, C. (2022). “En defensa de lo que nos pertenece”: Estado e industria petrolífera en Chile (1940-1960). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (18), 19. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CEEED/article/view/2393