Economía social en los márgenes agrarios. Asociaciones y agentes productivos en la agroindustria yerbatera argentina (1991- 2021)

  • Lisandro Ramon Rodriguez CONICET FHyCS UNaM
Palabras clave: Economía social, asociacionismo, agroindustria yerbatera, Argentina

Resumen

La propuesta de este artículo es analizar cómo se manifiesta el asociacionismo en los márgenes de la argentina rural en contextos cambiantes y adversos. La delimitación temporal se extiende desde la desregulación del sector -bajo la consolidación del modelo neoliberal- hasta el presente. Las tres décadas en estudio posibilitan identificar rupturas, cambios y continuidades en las prácticas de acción colectiva que llevan a cabo los sujetos sociales involucrados, al tiempo que permite identificar el diseño y los alcances de las políticas públicas en distintas etapas. La óptica está puesta en los procesos de diferenciación agraria donde la asimetría y concentración constituyen rasgos salientes del sector a estudiar. La economía social forma parte del abordaje teórico y conceptual para esta propuesta que intenta, además, reconocer lo alcances y límites en las estrategias de acción colectiva. Proponer el análisis de la economía social en situaciones problemáticas concretas posibilita identificar diferencias y similitudes con otras contribuciones latinoamericanas que ponderan al asociacionismo agrario como objeto de estudio. La metodología cualitativa será la que estructure esta presentación, donde la observación participante, las entrevistas semiestructuradas a actores claves se complementarán con publicaciones periódicas, la bibliografía disponible sobre la temática y documentos internos de las organizaciones (memorias de cooperativas, actas, comunicados, estatutos).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abinzano, Roberto Carlos. 1985 «Procesos de integración en una sociedad multiétnica. La provincia argentina de Misiones (1880-1985)». Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. (Inédito)

Archetti, Eduardo y Kristi Anne Stolen. 1975. Explotación familiar y acumulación de capital en el campo argentino. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Azcuy Ameghino, Eduardo. 2014. «Durmiendo con el enemigo: capitalismo y campesinado en Argentina». Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios, N° 40, 1er Semestre

Bageneta, José Martín. 2015. Del algodón a la soja. Territorio, actores y cooperativas en el Gran Chaco Argentino (1960- 2010). Buenos Aires: Intercoop editorial

Balbi, Fernando. 1998. «El modelo como carta mítica. Acerca de algunos presupuestos habituales en el análisis de cooperativas». Cuadernos De antropología Social, (10). https://doi.org/10.34096/cas.i10.4734

Baranger, Denis. 2008. «La construcción del campesinado en Misiones: de las Ligas Agrarias a los “sin tierras”». En Campesinos a agricultores familiares. La cuestión agraria en Misiones a fines del siglo XX, compilado por Schiavoni Gabriela. Buenos Aires: Ediciones CICCUS

Bichos de Campo. 23/08/2018. Entrevista a José Semenchiuk, coordinador del consorcio. Disponible en https://bichosdecampo. com/historias-con-ingenio-las-pequenas-cooperativas-quetienen-una-esperanza-yerbatera/

Bolsi, Alfredo. 1986. «Misiones. Una aproximación geográfica al problema de la yerba mate y sus efectos en la ocupación del espacio y el poblamiento». Folia Histórica del Nordeste N° 7, Resistencia, Chaco

Campo en Acción 2018. «Fortalecen 11 cooperativas del Consorcio de Cooperación Esperanza Yerbatera». Disponible en https://campoenaccion.com/actualidad/fortalecen-11-cooperativasdel-consorcio-de-cooperacin-esperanza-yerbatera.htm

Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América. 1999. Memoria. Jardín América Misiones.

Cooperativa Minifundista Río Paraná. 1994. Estatuto. Oberá, Misiones

Coraggio, José Luis. 2009. «Los caminos de la economía social y solidaria». Presentación del dossier Iconos. Revista de Ciencias Sociales, N° 33, 29-38. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador

Diario El Territorio. Posadas. Misiones. Selección de números, año 1991

Diario Primera Edición. Posadas. Misiones. Selección de números, año 1991

Fabio, José Francisco. 2008. «Representación de intereses de agricultores familiares. El caso de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM)». En: Desarrollo y estudios rurales en Misiones, editado por Bartolomé Leopoldo y Gabriela Schiavoni. Buenos Aires: Ediciones CICCUS

Ferrer, Aldo y Marcelo Rougier. 2010. La economía argentina. Desde sus orígenes hasta principios del siglo XXI. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Girbal Blacha, Noemi. 2011. Vivir en los márgenes. Estado, políticas públicas, conflictos sociales. El Gran Chaco argentino en la primera mitad del siglo XX. Rosario: Prohistoria.

Harvey, David. 2007. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal

Haugg, Diana .2022. Cosechar y cuidar. Trabajo, Género y lucha en la cosecha de yerba mate. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 2022. «Complejos Exportadores 2021. Comercio Exterior». Vol. 6 N° 4. Buenos Aires.

Lattuada, Mario. 2014. «Las asociaciones económicas no cooperativas de la agricultura familiar. Notas para su conceptualización y estudio». IICA Desarrollo de los agronegocios en América Latina y el Caribe. San José de Costa Rica.

Lattuada, Mario; Susana Marquez; y Jorge Neme. 2012. Desarrollo rural y política. Reflexiones sobre la experiencia argentina desde una perspectiva de gestión. Buenos Aires: Fundación CICCUS.

Lattuada Mario. 2006. Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Lettieri, Alberto. 2004. La civilización en debate. Historia Contemporánea: de las revoluciones burguesas al neoliberalismo. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Levin Andrea y Griselda Verbeke. 1997. «El cooperativismo argentino en cifras: tendencias de su evolución: 1927- 1997». Revista Realidad Económica. Buenos Aires: IADE.

López Castro, Natalia y Guido Prividera (compiladores). 2010. Repensar la agricultura familiar. Aporte para desentrañar la complejidad agraria pampeana. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Magán, María Victoria. 2008. «¿Regulación o Crisis? La Influencia de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate en los ciclos yerbateros 1924- 2002». En: Pasado y Presente en el agro argentino. Compilado por Balsa, Javier, Graciela Mateo y María Silvia Ospital. Buenos Aires: Ediciones Lumiere S.A.

Minoura Fabian y Minoura Alejandro. 2001. «La yerba madre (que nos parió)». Diario Misiones On Line. Posadas

Muzlera, José. 2013. La modernidad tardía en el agro pampeano. Sujetos agrarios y estructura productiva. Bernal: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Rapoport, Mario. 2006. Historia económica, política y social de la Argentina (1880- 2003). Buenos Aires: Ariel.

Rau, Víctor. 2012. Cosechando yerba mate. Estructuras sociales de un mercado laboral agrario en el nordeste argentino. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Rau, Víctor. 2002. «Yerba Mate: El Paro Verde» Revista Realidad Económica. N° 185. Buenos Aires: IADE.

Rodríguez, Lisandro. 2021. «Las cooperativas de yerba mate como experiencias transformadoras. Misiones, Argentina (1991-2020)». En Organizaciones Cooperativas, experiencias transformadoras y desarrollo sostenible, editado por María Estela Torres Jaquez, 69-96 Sinaloa, México

Rodríguez, Lisandro. 2018. Yerba mate y cooperativismo en la Argentina. Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936- 2002). Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.

Rodríguez Francisco, José Fabio, Sánchez Vargas, Matías Vidal, Octavio D’addario, Javier Gortari y Alejandro Oviedo. 2018. «Desafíos en la comercialización de yerba mate para cooperativas de agricultores de Misiones, Argentina» Actas X Congreso ALASRU. Montevideo, Uruguay.

Rofman, Alejandro. 1999. Las economías regionales a fines del siglo XX: los circuitos del petróleo, del carbón y del azúcar. Buenos Aires: Ariel, 1999

Rofaman Alejandro. 2012. Las economías regionales. Luces y sombras de un ciclo de grandes transformaciones 1995- 2007. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini- Universidad Nacional de Quilmes.

Rosenfeld Víctor y Martínez, Enrique. 2003. «El conflicto yerbatero. Un triunfo contra la desregulación en el agro». Terceras Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. CIEA. Buenas Aires.

Saborido, Jorge. 2002. El mundo frente a la globalización. Buenos Aires: Eudeba

Sartelli Eduardo. 2022. La sal de la tierra. Clase obrera y lucha de clases en el agro pampeano, 1870- 1950. Buenos Aires: Ediciones RyR.

Schvorer, Esther Lucia. 2003. «Etnografía de una feria franca. Estudio de un proyecto de desarrollo rural con productores familiares, Departamento Eldorado Misiones Argentina». Tesis de Maestría en Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones. Inédito.

Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca (SAGPyA). 1998. Cadena Alimentaria de la Yerba Mate. Buenos Aires

Teubal, Miguel. 2008. «Soja y agronegocios en la Argentina: la crisis del modelo». Lavboratorio. Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, año 10, n. 22.

Toussaint, Eric. 2012. Neoliberalismo breve historia del infierno. Buenos Aires: Capital Intelectual/ Le Monde Diplomatique.

Varesi, Gastón Ángel. 2013. «Modelo de Acumulación y Hegemonía en la Argentina Post-Convertibilidad, 2002- 2008». Tesis de Doctorado. UNLP- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, disponible en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.807/te.807.pdf

Vilar, Pierre. 1999. Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Rodriguez, L. (2022). Economía social en los márgenes agrarios. Asociaciones y agentes productivos en la agroindustria yerbatera argentina (1991- 2021). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (19), 107-134. https://doi.org/10.56503/ANUARIO/Nro.19(15)pp.107-134