La inserción del vino argentino en el mercado mundial entre 1980 y 2019. Características, comportamientos y factores asociados

Características, comportamientos y factores asociados

  • Juan Manuel Cerdá Investigador del CONICET y del Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes.
Palabras clave: Vitivinicultura, Globalización, Exportaciones de vino, Argentina

Resumen

Este trabajo analiza el desarrollo de las exportaciones de vino argentino desde 1980 hasta 2019, centrándose en la influencia de los bodegueros, el tipo de cambio y las políticas macroeconómicas, y la dinámica de los mercados receptores. La hipótesis principal plantea que las exportaciones se convirtieron en una salida para el sector vitivinícola argentino en medio de la crisis más importante que tuvo que atravesar el sector durante todo el siglo XX. Esto condujo a transformaciones profundas y a la puesta en marcha de una nueva estrategia de desarrollo sectorial. La investigación se basa fundamentalmente en fuentes cuantitativas proporcionadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

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Publicado
2023-11-27
Cómo citar
Cerdá, J. (2023). La inserción del vino argentino en el mercado mundial entre 1980 y 2019. Características, comportamientos y factores asociados. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (20), 75-102. https://doi.org/10.56503/ANUARIO/Nro.20(15)pp.75-102