Al auxilio de la vitivinicultura tradicional. Los efectos de las acciones reguladoras de las empresas Giol (Mendoza) y CAVIC (San Juan) (1963-1988)

  • Patricia Elizabeth Olguin CONICET, UNCuyo
Palabras clave: Argentina, Vitivinicultura, economías provinciales

Resumen

El artículo analiza el proceso de declinación que caracterizó a la vitivinicultura argentina en la segunda mitad del siglo XX, y se concentra en los objetivos, la implementación y los resultados de las acciones encaradas por dos empresas controladas por los Estados de Mendoza y San Juan: Bodegas y Viñedos Giol y la Corporación Agroeconómica, Vitivinícola, Industrial y Comercial (CAVIC), respectivamente. Ofrece las primeras evidencias sobre los resultados de sus acciones no solo en relación con la crisis terminal de la vitivinicultura tradicional -aquella vinculada a la producción y consumo masivos de vinos de mesa iniciada en la década de 1880- sino también con los cambios en la estructura industrial, el crecimiento económico y la evolución de los ingresos públicos provinciales.

La metodología de investigación elegida consiste en la construcción de un conjunto de indicadores económicos y financieros que ofrecen evidencia empírica novedosa sobre las tres dimensiones económicas involucradas en este estudio: empresas, economías provinciales y sector vitivinícola.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azpiazu, D. y Basualdo, E. 2001. El complejo vitivinícola argentino en los noventa: potencialidades y restricciones, Buenos Aires: CEPAL.

Belini, C. (Comp.) 2020. Empresarios y Estado en Argentina. Política y economía 1955-2001, Carapachay: Lenguaje Claro Editora.

Belini, C. y Rougier, M. 2008. El Estado empresario en la industria argentina, Buenos Aires: Manantial.

Belini. C. y Korol, J. C. 2012. Historia económica de la Argentina en el siglo XX, Buenos Aires: Siglo XXI.

Díaz Araujo, E. et al. 1982. Crisis vitivinícola. Estudios y propuestas para su solución. Anexo legislativo, Mendoza: IDEARIUM.

Fabre, P. 2005. La privatización de Bodegas y Viñedos Giol: una experiencia exitosa, Buenos Aires: CEPAL.

Guajardo, G. y Labrador, A. (Coord.) 2015. La empresa pública en México y en América Latina: entre el mercado y el Estado, México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Nacional de Administración Pública A. C.

Hernández, J. J. «Las políticas estatales sobre fraccionamiento de vinos en origen. Conflictos regionales, políticas y poder en la vitivinicultura argentina» (tesis de Maestría, Universidad Nacional de Cuyo, 2013).

Hernández, J. J. 2017. «La CAVIC en la vitivinicultura de San Juan. Política pública y redistribución en disputa», en Patrouilleau, M. M., Mioni, W. F. y Aranguren, C. I. (Orgs.), Políticas públicas en la ruralidad argentina, CABA: Ediciones INTA, pp. 147-162.

Lirussi, M. G. y Moscheni, M. 2011. «La CAVIC: el juego del poder en una política pública», en RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2(2), pp. 49-60, http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/21

Martín Aceña, P. y Comín, F. (Ed.) 1990. Empresa pública e industrialización en España, Madrid: Alianza Editorial.

Mateu, A. M., y Stein, S. 2008. El vino y sus revoluciones. Una antología sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina, Mendoza: EDIUNC.

Mellado, M. V. 2008. «Un declive de poder provinciano: orígenes, trayectoria y desempeño electoral del Partido Demócrata de Mendoza (segunda mitad del siglo XX)», en historiapolitica.com.

Olguín, P. E. 2015. «Estado, empresas y desarrollo económico: las empresas públicas agroindustriales en la Provincia de Mendoza», en Regalsky, A. M. y Rougier, M. (Eds.), Los derroteros del Estado Empresario en la Argentina. Siglo XX, Sáenz Peña: UNTREF.

Olguín, P. 2019 «Empresas públicas y proyectos de desarrollo económico. Los planes gubernamentales para la empresa Bodegas y Viñedos Giol (Mendoza, Argentina, 1954-1964)», América Latina en la Historia Económica, 26(1), e952. doi:10.18232/alhe.925

Olguín, P. 2021. «Las grandes empresas vitivinícolas de Mendoza en el declive de la vitivinicultura tradicional», en Lluch, A. y Lanciotti, N. (Eds.), Las grandes empresas en Argentina. Desde la expansión agropecuaria hasta la primera globalización, Rosario: Prohistoria.

Olguín, P. E. 2008. «La intervención estatal en los mercados vitivinícolas. La función de regulación de las Bodegas y Viñedos Giol. Mendoza, Argentina (1954-1974)», en Territorios del Vino, año II, n°2, Montevideo: Universidad de la República.

Olguín, P. E. 2012. «Estado, empresas y regulación. La experiencia de las entidades reguladoras del mercado vitivinícola de Mendoza (Argentina, 1914-1943)», en Revista de Historia Industrial, año XXI, n°49, Barcelona: Universidad de Barcelona.

Olguín, P. E. 2013. «La experiencia de una empresa pública en la regulación del mercado vitivinícola de Mendoza: expansión, declinación y privatización de Bodegas y Viñedos Giol», Rougier, M. (Dir.), Estudios sobre la industria argentina 3, Buenos Aires: Lenguaje Claro.

Olguín, P. E. y Mellado, M. V. 2010. «Fracaso empresario en la industria del vino. Los casos de Bodegas y Viñedos Giol y del Grupo Greco. Mendoza, 1974-1989», en Anuario IEHS, nº25.

Pozzoli, J. C. 2005. «Experiencia de integración de pequeños productores vitivinícolas a la industria y comercialización de sus productos a través del sistema cooperativo», en internet: www.rimisp.org.

Regalsky, A. M. y Rougier, M. (Eds.). 2015. Los derroteros del Estado Empresario en la Argentina, Siglo XX, Sáenz Peña: UNTREF.

Veramendi Pont, M. M. “El Bloquismo en San Juan: presencia y participación en la transición democrática (1980-1985)” (tesis de Maestría, Universidad Nacional de Córdoba, 2010).

Publicado
2023-11-27
Cómo citar
Olguin, P. (2023). Al auxilio de la vitivinicultura tradicional. Los efectos de las acciones reguladoras de las empresas Giol (Mendoza) y CAVIC (San Juan) (1963-1988). Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (20), 103-139. https://doi.org/10.56503/ANUARIO/Nro.20(15)pp.103-139