De viajes intensos y transformaciones: El sistema de transporte público de pasajeros y la crisis de 1930 en la ciudad de Buenos Aires

  • Eduardo Martín Cuesta Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas -Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo/CONICET https://orcid.org/0000-0002-2017-2278
  • Paloma Basyk Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0009-0006-3777-5442
Palabras clave: Transporte urbano – Historia económica – Ciudad de Buenos Aires – crisis 1930

Resumen

En las últimas décadas se ha producido una expansión de los estudios sobre la historia de los transportes y demás servicios urbanos. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, varios e interesantes trabajos han demostrado la evolución del sistema público de transporte urbano de pasajeros, su complejización y transformación para atender las demandas de una urbe en crecimiento vertiginoso desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Pero esto no estuvo exento de conflictos y problemas. En este trabajo se buscará analizar el impacto de la crisis de 1930 en el sistema de transporte en la ciudad de Buenos Aires. Se parte de la hipótesis de que, la expansión del servicio estuvo en relación con la demanda de transporte y ocupación del espacio, pero que, con la crisis económica de 1930, se agudizaron los problemas que ya estaban presentes en la década de 1920. Lo cual tensionó al sistema, y a las empresas que prestaban el servicio. En consecuencia, se consolidaron tendencias de medio plazo en las características y demandas del sistema de transporte, así como surgieron tensiones que eclosionarían más adelante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-02-27
Cómo citar
Cuesta, E., & Basyk, P. (2024). De viajes intensos y transformaciones: El sistema de transporte público de pasajeros y la crisis de 1930 en la ciudad de Buenos Aires. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (21), 71-96. https://doi.org/10.56503/ANUARIO/Nro.21(16)pp.71-96