De viajes intensos y transformaciones: El sistema de transporte público de pasajeros y la crisis de 1930 en la ciudad de Buenos Aires

  • Eduardo Martín Cuesta Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Económicas -Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo/CONICET https://orcid.org/0000-0002-2017-2278
  • Paloma Basyk Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia. Buenos Aires, Argentina http://orcid.org/0009-0006-3777-5442
Palabras clave: Transporte urbano – Historia económica – Ciudad de Buenos Aires – crisis 1930

Resumen

En las últimas décadas se ha producido una expansión de los estudios sobre la historia de los transportes y demás servicios urbanos. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, varios e interesantes trabajos han demostrado la evolución del sistema público de transporte urbano de pasajeros, su complejización y transformación para atender las demandas de una urbe en crecimiento vertiginoso desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Pero esto no estuvo exento de conflictos y problemas. En este trabajo se buscará analizar el impacto de la crisis de 1930 en el sistema de transporte en la ciudad de Buenos Aires. Se parte de la hipótesis de que, la expansión del servicio estuvo en relación con la demanda de transporte y ocupación del espacio, pero que, con la crisis económica de 1930, se agudizaron los problemas que ya estaban presentes en la década de 1920. Lo cual tensionó al sistema, y a las empresas que prestaban el servicio. En consecuencia, se consolidaron tendencias de medio plazo en las características y demandas del sistema de transporte, así como surgieron tensiones que eclosionarían más adelante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Achával, Carlos. 2005. El libro de los colectivos. Ciudad de Buenos Aires: La Marca.

Allerand, Mateo, Martín Cuesta y Ernesto Curvale. 2020. «El salario de las trabajadoras domésticas en Argentina, 1908-1956». FEMERIS, Universidad Carlos Tercero de Madrid, vol 5, núm.3: 46-61. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/5762/4105

Badaloni, Laura y Giselda Galassi ed. 2011. Historia del transporte público de Rosario (1850-2010). Rosario: Municipalidad de Rosario.

Calvagno, Joaquín. 2013. «Una “clase incómoda”: los colectiveros de Buenos Aires (1928-1943)». XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Caras y Caretas, 28 de enero de 1928, p.3

Caras y Caretas, 5 de enero de 1929, p.1

Caras y Caretas, 30 de mayo de 1931, p. 124

Caras y Caretas, 19 de noviembre de 1932, p. 75

Cuesta, E. Martín 2022. «Las trabajadoras industriales de Buenos Aires y la desigualdad salarial de género (1903-1942). Nuevos datos y una agenda de investigación». Revista de Historia Económica/Journal of Iberian and Latin American Economic History: 1-28. doi: 10.1017/S021261092000021X.

Cuesta, E. Martín 2016. «Un acercamiento a la evolución de los precios y salarios en Mendoza y Buenos Aires en el siglo XX». Revista de Historia Económica e Historia de Empresas, Asociación Brasileña de Pesquisadores em Historia Económica, vol 19, num 2: 403-437.

Cortázar, Julio. 1996 (1981). «Texto en una libreta». En Queremos tanto a Glenda. Buenos Aires: Alfaguara.

García Heras, Raúl. 1992. «Capitales extranjeros, poder político y transporte urbano de pasajeros: La Compañía de Tranvías Anglo Argentina Ltda de Buenos Aires, Argentina, 1930-1943». Revista Desarrollo Económico Vol. 32, No. 125. pp. 36-56. Instituto de Desarrollo Económico Y Social: http://www.jstor.org/stable/3467043.

Gerschman, Juan Carlos. 1956. «Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires y el problema del transporte de pasajeros en la Capital Federal». Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-0653_GerschmanJC?p.s=TextQuery

González, Podestá, Aquilino. 2003. «Sobre vías y con troley: Los primeros tranvías porteños». Historias de la Ciudad: Una Revista de Buenos Aires n°21: 74-78.

Gruschetsky, Valeria. 2018. «Las nuevas formas de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires: El avance de los automotores y la política municipal. 1900-1940» En Urbanismo y transporte público: miradas al siglo XX editado por Simón Castillo, Marcelo Mardones, Waldo Vila, 47-72. Chile: RIL Editores.

Krantzer, Guillermo y Jorge Sanchez. 1993. «Regulaciones En El Transporte Urbano: El Caso De Buenos Aires». Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales 19 (56). https://doi.org/10.7764/1090.

La Nación, 25 de septiembre de 1928, p. 7

La Nación, 28 de septiembre de 1928, p. 8.

La Nación, 2 de octubre de 1928, p.11

La Nación, 17 de octubre de 1928, p.10.

La Vanguardia, 30 de septiembre de 1928, pp. 1-4.

Lewis, Colin. 2009 «Capital, tecnología y nacionalismo: economía política de los tranvías urbanos en América Latina, 1850-1940». Revista TST: Transportes, Servicios y Telecomunicaciones 14: 90-118. https://www.tstrevista.com/index.asp

Páramo de Isleño, Martha. 1983. «Primeros proyectos de coordinación de transporte de la ciudad de Buenos Aires». Revista de Historia Americana y Argentina, Año XII, Nos. 23 y 24: 133-174. https://bdigital.uncu.edu.ar/18485.

Páramo de Isleño, Martha. 1991. Un fracaso hecho historia: la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires. Mendoza: UNC, Facultad de Filosofía y Letras.

Pérez, Verónica y Jorge Sánchez. 2020. «La relación Estado-mercado en la configuración del autotransporte público colectivo de pasajeros en la Región Metropolitana de Buenos Aires (1928-2018)». Revista Perspectivas de Políticas Públicas vol. 9 N°18: 319-343.

Pérez, Verónica. 2021. «A 90 años de la aparición del colectivo. Reflexiones sobre la participación del Estado en un servicio público esencial en la Región Metropolitana de Buenos Aires.». Sociohistórica, 47, e119. https://doi.org/10.24215/18521606e119

Portantiero, Juan Carlos. 1987. «Transformación social y crisis de la política» Suplemento La Argentina de los años 30. La Ciudad Futura: 14-15.

Revista de Estadística Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1928, n°41, diciembre, pp. 22-23.

Revista de Estadística Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1930, n° 42 y 43, abril 1930, N°4, pp. 56-67.

Revista de Estadística Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1931, n°44, pp. 91-93.

Revista de Estadística Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1936, n°49, abril, mayo y junio, pp. 57-58.

Revista de Estadística Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1937, n°50, pp. 89-92.

Ruiz Díaz, Sergio, Alejandro Scartaccini y Aníbal Trasmonte. 2008. 80 años en Colectivo. Reseña histórica del transporte de personas por automotor. Buenos Aires: Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

Ruiz Díaz, Sergio, Alejandro Scartaccini y Aníbal Trasmonte. 1993. El Auto Colectivo, Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP). Supl. N° 502.

Scobie, James R. 1986. Buenos Aires, del centro a los barrios, 1870-1910. Buenos Aires: Solar.

Singh, Dhan Zunino. 2013. «El Subte como artefacto cultural (Buenos Aires, 1886-1944). La historia cultural como aporte a los estudios de las movilidades urbanas». Revista Transporte y Territorio, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 9: 173-200.

Trasmonte, Aníbal. 2003. «Cien años viajando en ómnibus». Historias de la Ciudad: Una Revista de Buenos Aires nº23: 30-39.

Rapoport, Mario. 2006. Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2000). Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Vicente, Olga. 2022. Historia del transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires: Bisman Ediciones.

Publicado
2024-02-27
Cómo citar
Cuesta, E., & Basyk, P. (2024). De viajes intensos y transformaciones: El sistema de transporte público de pasajeros y la crisis de 1930 en la ciudad de Buenos Aires. Anuario Centro De Estudios Económicos De La Empresa Y El Desarrollo, (21), 71-96. https://doi.org/10.56503/ANUARIO/Nro.21(16)pp.71-96