Los Pensadores: Educación en hábitos y contenidos.
Resumen
En este artículo se analiza la publicación periódica Los Pensadores editada entre 1922 y 1924 por la editorial Claridad. Se esbozan algunas hipótesis respecto a los objetivos estratégicos de la propia publicación en materia de educación de los sectores populares: no solo reponer determinados contenidos culturales que les han sido expropiados, sino también instalar la lectura de libros, en tanto portadores de un mayor status social. Con esta perspectiva, se analizan los títulos de la colección, identificando en la selección de los textos algunas líneas ideológicas características de la publicación.Descargas
Citas
Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Ariel, Buenos Aires, 1997.
Adamovsky, Ezequiel, Historia de la clase media argentina, Planeta, Buenos Aires, 2009.
Barrancos, Dora, La escena iluminada. Ciencia para trabajadores, 1980-1930, Plus Ultra, Buenos Aires, 1996.
de Diego, José Luis (director), Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010), Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.
de Diego, José Luis, “Políticas editoriales y políticas de lectura” en Anales de la educación común, Tercer Siglo, Año 3, julio de 2007. Disponible en versión digital en: http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero06/archivosparaimprimir/6_dediego_st.pdf
de la Torre Oliveira, Rodrigo, Públicos leitores en formaçao: popularizaçao das coleçoes de livros na Argentina (1901-1924), Disertación presentada al Programa de Post Graduación en Historia Social del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo, para obtener el título de Magíster en Historia, disponible en http://es.scribd.com/doc/29542683/15/Cooperativa-Editorial-Claridad.
de Sagastizábal, Leandro, La edición de libros en la Argentina, Eudeba, Buenos Aires, 1995.
Degiovanni, Fernando, Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina, Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 2007.
Devoto, Fernando y Madero, Marta, Historia de la vida privada en la Argentina, Taurus, Buenos Aires, 1999.
Ferreira de Cassone, Florencia, Claridad y el internacionalismo americano, Claridad, Buenos Aires, 1998.
Ferreira de Cassone, Florencia, Editorial Claridad. Una revolución en los espíritus. Ponencia presentada en las “Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina”, 2 y 3 de julio de 2015, Buenos Aires, Museo del Libro y de la Lengua. http://museo.bn.gov.ar/media/page/florencia-ferrerira.pdf
Gutiérrez, Leandro H. y Romero, Luis Alberto, Sectores populares, cultura y política. Buenos Aires en la entreguerra, Sudamericana, Buenos Aires, 1995.
Hermida, Carola, “Coleccionar para educar. Acerca de La Cultura Argentina (1915-1928)”, en Estudios de Teoría Literaria, Revista Digital, Año 1, N° 2, 2012, Facultad de Humanidades-UNMdP. Disponible en versión digital en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/134
Montaldo, Graciela, “La literatura como pedagogía, el escritor como modelo. Cooperativa Editorial Claridad: proyecto cultural y empresa comercial”. Cuadernos Hispanoamericanos, Nº 445, julio de 1987, pp. 41-64.
Muñoz, Marisa Alejandra, “José Ingenieros y La historia de una biblioteca”, en CUYO, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, N° 15, año 1998, pp. 203-213. Disponible en versión digital: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1611/munozcuyo15.pdf
Pierini, Margarita, “Los autores de La Novela Semanal, cruces y tensiones en la ampliación del campo literario”, en Pierini, Margarita; Campodónico, Horacio; Cilento, Laura; Grillo, María Victoria; Labeur, Paula, La Novela Semanal (Buenos Aires, 1917-1927), Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2004.
Rivera, Jorge B., “La forja del escritor profesional (1900-1930). Los escritores y los nuevos medios masivos”, en AA.VV., Historia de la literatura argentina, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1968.
Sarlo, Beatriz, Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930, Nueva Visión, Buenos Aires, 2007.
Sarlo, Beatriz, El imperio de los sentimientos, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2004.
Terán, Oscar, En busca de la ideología argentina, Catálogos, Buenos Aires, 1986.
Todo es Historia, Nº 172, septiembre de 1981.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Creative Commons: Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a otros tanto compartir (copiar y redistribuir) como adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) el trabajo bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada: brindar el nombre el autor y de las partes atribuidas, un aviso de derechos autorales, una nota de licencia, un aviso legal y un enlace al material, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.